23.6 C
San Pedro Sula
martes, enero 21, 2025

Villanueva: Cierre de maquilas registra unos 5 mil desempleos en los últimos años

Debes leer

Villanueva, Cortés. Un fuerte golpe a su estabilidad económica se produce cada vez que se cierra una maquila en Villanueva, municipio que depende mucho de la industria textil. En los últimos años, al menos unos cinco mil puestos de trabajo se han perdido por el cierre de fábricas.

Esto trae como consecuencia un aumento al desempleo, creciendo así la preocupación entre los pobladores, quienes ante la falta de alternativas laborales, no saben como afrontarán sus gastos y responsabilidades familiares.

«En el transcurso de los últimos cuatro años hemos perdido aproximadamente de 4 a 5 mil puestos de trabajo y es un dinero circulante bastante importante que deja de estar en el comercio, que también se ve afectado con el tema del desempleo», dijo a Diario Tiempo, Gerardo Espinoza, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Villanueva (CCIV).

Gráfica muestra el cierre de dos maquilas de Villanueva, Cortés.

Una ciudadana desempleada en Villanueva, compartió a este medio su frustración, tras intentar buscar una plaza de trabajo por varias semanas y no pudo encontrarla.

«Es bien complicado estar sin trabajo porque las deudas se acumulan y los problemas económicos parecen no tener fin. Hasta la salud me ha afectado de tanta preocupación», lamentó Esther Medina, desempleada tras el cierre de una maquila.

En Villanueva funcionan tres parques industriales, el Zip Villanueva, Zip Bufalo y Zip Buena Vista. «No están funcionando al cien por ciento pero la maquila sigue siendo un robro importante que en este momento, tiene cerca de 16 mil empleos», agregó Espinoza.

Existe preocupación entre los pobladores de Villanueva, en caso de seguir cerrando maquilas, porque son pocos los espacios donde pueden optar a una plaza laboral.

Depresión económica en EEUU

El director ejecutivo de la CCIV lamenta lo que ha sucedido en EEUU, donde hubo una depresión económica del 3 al 4% y el primer rubro que se ve afectado es el textil.

Aclaró que las maquilas no están cerrando, ni tampoco se están yendo en Villanueva. «Lo que se ha perdido en el transcurso de este tiempo son algunas líneas de ropa que ya no se piden en EEUU y por ende la línea de ropa ya no se sigue confeccionando y se terminan los contratos», dijo.

Le puede interesar: Trámites engorrosos y «mordidas» denuncian importadores de autos en almacenes fiscales privados 

El director de la CCIV explicó, que al no hacerse pedidos, se dan dos situaciones. Este tipo de trabajadores que laboraba en esa línea, son suspendidos de sus labores. O, la empresa decide cerrar la línea y liquidar a los empleados. «Pero las maquilas siguen funcionando con las otras líneas de ropa que ya tiene contratadas», detalló.

«Se espera en el transcurso del tiempo, haya una recuperación de esa economía y que esos pedidos fijos de contratos de línea de ropa vuelvan a estar en funcionamiento», agregó.

Espinoza recordó el cierre de la empresa Fibaro, ubicada en Zip Bufalo, en febrero de este año. La compañía con 30 años de trayectoria en la industria textil en el norte del país, dejó cerca de 1,800 desempleados según Espinoza.

A criterio de expertos, el Gobierno y municipalidades deben crear condiciones apropiadas para atraer inversión extranjera.

¿Cómo atraer las inversiones?

Espinoza sugirió que para atraer las inversiones a Villanueva, se deben de crear las condiciones apropiadas para que la inversión extranjera pueda venir. «Y esas condiciones adecuadas tienen que brindarlas las municipalidades y el Gobierno. Lo que nosotros hacemos es fomentarlas», dijo.

Añadió que la maquila es un rubro que ha estado exportando a EEEUU cerca de $1,000 millones al año. Y es una importante recaudación de divisas para el país que se ha visto un poco afectada por estos temas. «Nuestro mayor socio comercial es EEUU y si ellos tienen de alguna manera un problema económico, nos tiene que afectar a nosotros fuertemente», detalló.

Le puede interesar: Más de 1.5 millones de personas en el Valle de Sula están vulnerables a inundaciones

A criterio de Espinoza, hay un tema que también tiene que resolverse y es el de la Reforma Tributaria, que todavía está en la mesa de discusiones. Espera que se resuelva pronto porque en ciertos rubros de la economía genera incertidumbre.

El director de la CCIV sugirió que en Villanueva se deben resolver otros temas, como el de la electricidad, las vías de comunicación y el tema fiscal. «Las vías de comunicación hasta este momento no están colapsadas, están en buen estado y permiten que Villanueva sea un lugar atractivo para la inversión».

Diario Tiempo en varias ocasiones se contactó por teléfono y por mensajes de whatsApp con el vicealcalde de este municipio, Pompilio Hernández, para conocer qué están haciendo como autoridad para atraer la inversión extranjera a Villanueva y qué mecanismos emplean para crear nuevas fuentes de empleo. Mensajes que no fueron atendidos.

Mediante la asistente del alcalde, Melisa Hernández, el vicealcalde indicó que solamente el edil es quien puede brindar la información. En busca de la reacción del alcalde Walter Perdomo, su asistente nos informó que difícilmente se nos atendería, porque él se encuentra fuera del municipio.

El municipio de Villanueva en el transcurso de los años ha tenido un importante desarrollo en el sector textil.

Otros rubros que generan empleo en Villanueva

Afortunadamente, el municipio de Villanueva recibe otro tipo de inversiones. No solamente del sector maquila que contribuyen a generar empleo. Cuenta, además, con grandes cadenas ferreteras y la producción de plásticos, que es la más grande del país y Centroamérica (CA).

También, el rubro de la caña de azúcar, que no solamente abastece al mercado nacional, sino que también hay una cuota importante de exportación para países de América Latina. Y está la inversión de los productos cárnicos, la planta de concentrado y empresas fuertes en jabón, manteca y todos los productos de palma africana.

Se suma una fábrica de helados importante que está en construcción.

Villanueva es un municipio que estratégicamente está bien ubicado. Está a 30 minutos de la Aduana La Mesa y a 45 del puerto más importante de CA, Puerto Cortés. Lo que lo convierte en un lugar atractivo para la inversión.

«Invitamos al inversionista nacional y extranjero para que pueda venir la municipio y genere empleo e inversiones, para que podamos cubrir un poco el déficit de la demanda de empleo que hay en Villanueva», dijo Gerardo Espinoza, director ejecutivo de la CCIV.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido