Villanueva exige a SINAGER dejar de «improvisar» con manejo de cadáveres

350
COVID-19
Julissa Villanueva, exdirectora de Medicina Forense.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un trabajo de forma coordinada para evitar seguir con el manejo «irresponsable» de los cadáveres de personas fallecidas por COVID-19, exigió la exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva.

Villanueva giró su recomendación a la Secretaría de Salud (SESAL) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

«Es muy importante que el protocolo de gestión de cadáveres que ya está dado se cumpla; lo que promueve ese documento es el trabajo integral de todas las instituciones en el rol de manejo de cadáveres», manifestó Villanueva. 

Al mismo tiempo, dijo que las muertes que se den por COVID-19 en el Hospital Escuela tienen que ser asumidas por la morgue interna, siempre con la asistencia de SINAGER.

«El Hospital Escuela debe cambiar de una vez esa forma en que está manejando los cadáveres. Es irresponsable que se le esté dando esa tarea a los familiares que ni siquiera tienen medidas de bioseguridad. Ni conocimiento tienen para colocar los cadáveres en las bolsas«, cuestionó Villanueva. 

Para finalizar, indicó que no se tiene que seguir «improvisando»: ni Salud, ni SINAGER, ni Medicina Forense. Ellos deben asumir la tarea de la gestión adecuada de cadáveres de las personas que fallecen en domicilios y hospitales, exigió.

Lea también – 7 médicos fallecidos por Covid-19 Honduras: Umaña revela cómo pudieron infectarse

Tito Alvarado: Urge habilitar el Centro Cívico 

Por su parte, el infectólogo Tito Alvarado, consideró que Honduras necesita poner en marcha tres aspectos fundamentales para controlar la pandemia de COVID-19, y en base a su experiencia, esto recomienda al Gobierno. 

Una de las primeras acciones que se debe de realizar, a criterio de Alvarado, definir un centro de poder. Puesto que, considera, el gobierno no ha tenido el liderazgo para hacerle frente a la crisis sanitaria.  

En segundo lugar sugiere testeos masivos de la población, yéndolos a buscar casa por casa, y finalmente, habilitar el Centro Cívico Gubernamental como sala de triaje.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.