HONDURAS. La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, aseguró que las evidencias decomisadas dentro de las cárceles no pueden ser destruidas sin antes realizar los debidos peritajes balísticos forenses.
La funcionaria manifestó esto a través de su cuenta de Twitter, luego de que la Policía Militar del Orden Público (PMOP) compartió una publicación sobre este mismo tema.
Le puede interesar- Trasladan reos desde El Pozo y Támara a otras cárceles del país
«Las cárceles son verdaderas escuelas del crimen, ninguna de las evidencias balísticas tanto municiones como armas deben ser destruidas sin sus respectivos peritajes forenses, con los que se conocerá su participación en crímenes extracarcelarios, su origen y su respectivo registro», detalló.
Las cárceles son verdaderas Escuelas del Crimen ninguna de las evidencias balisticas tanto municiones como armas deben ser destruidas sin sus respectivos peritajes forenses con los q se conocera su participación en crímenes extracarcelarios, su origen y su respectivo registro https://t.co/aKgqcAKJyl pic.twitter.com/IpK5N3s0Fw
— Dra.Semma Julissa Villanueva B. (@villanuevasemma) July 11, 2023
Asimismo, compartió una vídeo donde se explica la importancia de realizar estas pruebas en las evidencias encontradas en los centros penitenciarios.
Villanueva además determinó que «la omisión del peritaje previo es complicidad o ignorancia».
Destrucción de armas decomisadas
Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), llevaron a cabo la destrucción de armas decomisadas en los diferentes centros penales del país mediante la operación «Fe y Esperanza».
«Es algo histórico porque hoy se destruirán las armas. El proceso se hará en un horno que es casi similar a lo que se hace cuando se incinera droga», expresó el oficial de comunicaciones de las FFAA, José Coello, previo al inicio de la operación.
Posteriormente, el secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya Rosales, detalló que este proceso está enmarcado en la legalidad. «Estamos acompañados de abogados y tenemos un representante de la Corte Suprema de Justicia», externó.