Redacción. La viceministra de la Secretaría de Seguridad, Julissa Villanueva, afirmó este jueves que los altos jerarcas de la Policía Nacional de Honduras, incluyendo al ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, estarían confabulados y ligados al crimen organizado y otros actos de corrupción.
Las fuertes declaraciones surgieron durante un espacio en el foro televisivo La Entrevista, cuando el periodista Raúl Valladares vía telefónica contactó a la funcionaria para abordar el tema sobre la corrupción que, según ella, afecta a la escala básica y alta del ente de Seguridad.
«Claro que hay complicidad con el crimen organizado y pruebas que se pueden demostrar en cualquier momento ante la Fiscalía. De hecho, podemos expresar nuestra preocupación máxima alrededor de esas acciones porque el pueblo hondureño no merece estas situaciones», afirmó Villanueva.
Resaltó que Honduras requiere de seguridad ciudadana transparente y real y no situaciones que se vean «trastocadas», pues en la institución existiría complicidad y negligencia en temas graves como la criminalidad organizada, tráfico de madera, coimas, entre otras irregularidades.
«Ahí hay cualquier cantidad de irregularidades que quien las denuncie al interno de la Policía es amenazado o teme que lo vayan a matar. Y es que ahí hay también bandas que se relacionan con sicarios para poderle quitar la vida a las personas», denunció Villanueva.
Lea también: Osorio: «Julissa Villanueva se ha convertido en un estorbo para el Gobierno»
«Acusaciones irresponsables»: Gustavo Sánchez
El ministro Sánchez salió al paso para defender a la institución y sus miembros en el mismo espacio televisivo, asegurando que las acusaciones por parte de Villanueva no son nada nuevo, pero además son irresponsables: «Es admirable el papel de la doctora Julissa Villanueva porque es congruente. Desde el primer día que a mí me nombraron, desde ese entonces, sale denunciando a la institución en la que ella trabaja».
«Nuestro gobierno es un gobierno abierto, tolerante. Recibimos críticas todos los días, no creo que haya un funcionario en este gobierno que sea más atacado que yo», continuó.
Consideró valientes las palabras emitidas por la funcionaria. Pero argumentó que la información debe presentarla responsablemente ante la Fiscalía, para que se dé inicio las investigaciones correspondientes. «Si no quiere hacerlo ante su superior, lo puede hacer en la Fiscalía para iniciar las investigaciones«, dijo.
Sánchez le garantizó al pueblo hondureño que como institución están cumpliendo con la ley. Además, se encuentran trabajando de manera permanente para brindarle seguridad a la nación.
«Yo estoy orgulloso de dirigir una institución de 20 mil hombres y mujeres íntegros, valientes, profesionales y honorables. Oficiales que dejan su casa y familia para brindar seguridad y trabajan permanentemente con el estado y sus instituciones para garantizarle seguridad a las personas», expresó.