Entra en vigencia la amnistía vehicular que beneficiará a morosos

No se cobrarán recargos a los ciudadanos que no han efectuado el pago atrasado.

0
696
amnistía vehicular
El parque vehicular ha crecido en Honduras en los últimos años.

TEGUCIGALPA, Honduras. – Este martes fue publicado de manera formal en el diario oficial La Gaceta el decreto de la amnistía vehicular que beneficiará a miles de hondureños a no pagar moras o recargos de los años atrasados, mismos que no han podido cancelar mediante el pago de matrícula de su vehículo.

En ese sentido, la amnistía vehicular ya había sido anunciada por las autoridades del Congreso Nacional para este 2017.

De tal forma, se aprobó una nueva amnistía para este año. Para beneficiar a las personas que no han podido cancelar el pago correspondiente de la matrícula de su vehículo, en los últimos años.

Por tanto, no se cobrarán recargos a los ciudadanos que no han hecho efectivo el pago atrasado.

La amnistía vehicular concederá el indulto de los últimos cinco años. Y estará en vigencia hasta el último día de este 2017.

Para este año la meta del Instituto de la Propiedad (IP) es recaudar entre 90 y 100 millones de lempiras por la amnistía.

Oficial en La Gaceta

Según quedó decretado en La Gaceta:

“Se concede el beneficio de Amnistía en el pago de los intereses, multas, y recargos, a los contribuyentes que se encuentren morosos o que no hayan cumplido sus obligaciones tributarias con el Estado y los Municipios, referente a la Tasa Única Anual, por la cuota de vehículos, automotores, motocicletas y remolques”.

Lea también: Hoy inicia matricula vehicular para placas 2 y 3

Asimismo, el artículo publicado en la Gaceta, establece que los contribuyentes podrán suscribir arreglos de pago sobre las cantidades tributarias adeudadas.

Parque vehicular en Honduras

El parque vehicular del país se situaba, de enero a la fecha, en 1 millón 614 mil vehículos. Registrando un crecimiento de 71 mil 711 unidades, con un aumento notable en el parque de motocicletas.

Hasta hace algunos años el parque vehicular en Honduras no superaba el medio millón de unidades legalmente inscritas. Sin embargo, a la fecha sigue en aumento. A tal grado que dentro de unos dos años el parque será de 2 millones de unidades.

Al cierre del año 2016 se registró un parque vehicular de aproximadamente 1 millón 542 mil 289, entre vehículos y motocicletas.

Para el caso del año 2015 se encontraban en circulación en el territorio hondureño un total de 1 millón 416 mil 678. Por lo que se indica que cada año se observa un alza.

Mensualmente el sistema de registro vehicular inscribe un promedio de 8 mil motocicletas. Y un promedio de 4 mil vehículos, según datos del Instituto de la Propiedad.

A continuación el decreto publicado en La Gaceta

amnistía vehicular
Decreto.