30.1 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

IP simplifica trámites de inscripción y traspaso vehicular

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Ya no es necesario que los ciudadanos que requieran de algún trámite vehicular tengan que cumplir con un gran número de requisitos, puesto que, entró en vigencia un acuerdo para la simplificación de ellos.

Así lo confirmó Calixto Pineda, portavoz del Registro Vehicular en San Pedro Sula. El encargado detalló a TIEMPO Digital que desde el pasado 7 de enero del 2021, comenzó a funcionar el acuerdo para la simplificación en los requisitos de trámites vehiculares.

Lea también: IP enuncia simplificación de procedimientos para trámites vehiculares

El acuerdo viene a darle al ciudadano mayor eficiencia, y rapidez a la hora de presentar los documentos requeridos por el IP, expresó Pineda.

Uno de los trámites de mayor gestión que tiene la simplificación ahora, es lo que se conoce como cambio de propietario o traspaso vehicular. Calixto manifestó que para esa diligencia antes se pedían hasta 13 documentos. Él agregó que eso se redujo a únicamente tres papeles.

“Es decir, se llena un formulario donde lo firma el comprador y el vendedor, va a dar fe el notario y lo va a autenticar. La persona lo único que va a adjuntar es una copia de su identidad a ese formulario”, explicó.

Para conocer más detalles de los requisitos puede acceder a la página de la IP: www.ip.gob.hn o llamar al número 22401500

Después de eso, el ciudadano solo deberá presentarse a las oficinas a registrar el cambio de propietario. Otro de los trámites es el cambio de placa, donde se redujo los documentos de copias, ahora solamente se presenta un formulario y la identidad.

Además, la simplificación se dio en las inscripciones de carros, sobre todo los centroamericanos. Generalmente, a la persona la enviaban a la Interpol, para que les dieran una respuesta por escrito y saber si el auto tenía algún reporte de robo, según el país de procedencia.

“Esa respuesta tardaba de seis a siete meses”, agregó Pineda. Esto, hacia que el proceso de inscripción fuese lento, sin embargo, ese procedimiento se omitió. Entonces, con el acuerdo, solo debe llegar a las oficinas con el documento de nacionalización del carro.

Para sacar un certificado de registro vehicular, lo que se conoce como una reposición de documentos, se simplificaron los requisitos. Ahora, solamente se necesita llenar un formulario, pagar L. 200 con un recibo IP 160, y presentar la copia de la identidad.

Calixto aclaró que ya están trabajando en base al acuerdo, no obstante, no quiere decir, que las personas que comenzaron sus trámites con los documentos anteriores no vayan a ser recibidos.

En San Pedro Sula y Tegucigalpa, se cuenta con ventanillas de información donde el ciudadano puede llegar y pedir información completa

“Vamos a aceptar hasta el 30 de abril del 2021. Hemos dado ese tiempo para que el ciudadano pueda familiarizarse con este tipo de requisitos“, externó.

Según explicó el representante de IP también dan hasta esa fecha, debido a que, a partir de mayo, ya solo estarán haciendo los trámites con el nuevo acuerdo.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido