Viernes Santo: hondureños se vuelcan a las calles para presenciar los Vía Crusis

110
Vía Crusis
Los hondureños se volcaron a los diferentes Vía Crusis que se realizaron en el país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los feligreses abandonaron por un momento las playas y se volcaron a las calles este día para disfrutar de los Vía Crusis que se realizaron en todo el país.

El quinto día de la Semana Santa fue conmemorado en las distintas ciudades del país, en donde se recordó la pasión de Cristo hasta llegar a su crucifixión.

De igual forma, miles de personas se prestaron a disfrutar de la exposición de alfombras que se realizaron en varios sectores del país.

Tradición de las alfombras

Esta es una tradición que se trajo del continente europeo. Esta era una costumbre muy popular en el siglo XIV, puntualmente en España. Fueron los conquistadores quienes la  trajeron, misma que adoptaron países como Guatemala y Honduras.

Se presume que esta tradición se originó por la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

alfombras
Esta tradición fue traída por los conquistadores españoles.

Las alfombras son elaboradas con aserrín o flores, inclusive se pueden realizar con ambos materiales. Luego se escoge el diseño, se ubican reglas de madera para que funcionen como marco.

El objetivo de estas alfombras es plasmar imágenes folclóricas y religiosas. También se le aplican hojas de palmas y otros materiales orgánicos.

alfombras
Las alfombras son un tradición muy antigua en Honduras.

Vía Crusis 

El viernes santo es una conmemoración cristiana que representa la muerte y resurrección de Jesús. Esta es una de las celebraciones más profundas y representativas del cristianismo católico.

via crusis
Los feligreses se volcaron numerosamente para formar parte de los Vía Crusis que se realizaron en todo el país.

En todo el país se realizaron infinidad de Vía Crusis recordando la pasión de Cristo. El ingenio, la creatividad y el talento para dramatizar todo el camino de Jesús hasta el calvario no hizo falta en ninguna de las ciudades.

Otra de las tradiciones que caracteriza al viernes santo, muy propia del catolicismo, es la de guardar el ayuno y abstenerse de comer carne en señal de penitencia.

Vía Crusis
Las actuaciones de los voluntarios despertaron distintas emociones en los presentes.