Honduras: Por fuertes vientos y lluvias se recomienda tomar precaución

0
698
vientos y lluvias en Honduras
Por vientos fuertes se recomienda aseguramiento de techos y vallas publicitarias

HONDURAS. Por vientos fuertes se recomienda tomar medidas de precaución como aseguramiento de techos. Así como de vallas publicitarias sobre todo en Cortés, Atlántida, Colón, norte de Yoro e Islas de la Bahía. Lo anterior, debido a la entrada de un frente frío que provocará lluvias fuertes. Además, alteración en las temperaturas, en el oleaje y en la velocidad de los vientos.

De igual forma, es importante usar ropa abrigadora y no exponerse a las lluvias, principalmente en el caso de niños y adultos mayores que representan un grupo vulnerable. Esto, según información brindada en un comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) que recomienda precaución a toda la ciudadanía.

Tomar precaución

Según el comunicado, la noche de este domingo ingresará al territorio nacional este fenómeno que dejará condiciones de lluvias y chubascos fuertes con actividad eléctrica.

También, vientos racheados y bajas temperaturas en los departamentos de Cortés, Atlántida.Asimismo, Islas de la Bahía, Colón y el norte de Yoro.

Nubes convectivas generando lluvias y chubascos con actividad eléctrica en el depto. de Atlántida específicamente en los municipios de Tela y la Ceiba y lugares vecinos.

Según el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO, sobre estos departamentos se esperan lluvias fuertes que van desde los 100 a 200 milímetros de lluvia. Mientras que en el resto del país prevalecerá la presencia de lluvias de leves a moderadas. Esto, abundante nubosidad y un descenso mínimo en las temperaturas. Lo anterior, a excepción de la región sur del territorio que se mantendrá con condiciones muy estables.

Recomendaciones

Los vientos del frente frío generarían alteración en el litoral Caribe donde se estaría generando un oleaje entre los 4 a 6 pies. Esto, con máximos de hasta 7 pies. Por lo que se recomienda a los pescadores de la zona evitar salir a faenar.

Las rachas de vientos en las ciudades pueden causar la caída de árboles. Así como de rótulos y vallas publicitarias. Por esa razón se recomienda a la población y comercios asegurar estas estructuras. Asimismo, alejarse mientras se presenten vientos fuertes.

Además, se sugiere el aseguramiento de techos y ventanas que puedan desprenderse por la fuerza de los vientos. A los ciudadanos se les solicita realizar esta labor con total precaución. Así también, pedir la ayuda de los Comités de Emergencia Local y Municipal de la zona.

Asimismo, ante las bajas temperaturas se recuerda a la población que deben abrigarse y proveer de ropa cubierta a niños y adultos mayores. Así como personas con discapacidad y ciudadanos en condición de calle. Esto, a fin de evitar que estas condiciones perjudiquen el estado de salud de la persona.