Viene una semana crucial para el Consejo de la Judicatura

134

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Se inicia una semana crucial en el destino del Consejo de la Judicatura, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, confirmó que mañana lunes a las 10:00 de la mañana se reunirá el pleno de ese poder del Estado, para debatir y resolver el recurso de inconstitucionalidad promovido contra la Ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial.

“En ese pleno nosotros esperamos que indistintamente de la resolución, sea la mejor decisión posible no sólo para el Poder Judicial sino para el pueblo en general”, manifestó Argueta y a la vez añadió que la decisión se tomará por mayoría simple de los 15 titulares del Poder Judicial.

El magistrado presidente explicó que en el pleno se integrarán cinco magistrados con el fin de sustituir a los miembros de la Sala de lo Constitucional que no podrán estar en la reunión por mandato constitucional.

A renglón seguido expresó que espera que la decisión que se tomará en el pleno, permita aclarar y disipar algunas dudas o incertidumbre que en el Poder Judicial y en la población existe en relación a si el Consejo de la Judicatura va a continuar o no en funcionamiento, si la ley se va a derogar totalmente o parcialmente o si no se va a derogar ningún efecto de la misma.

Finalmente Argueta dijo que “los concejales están siendo investigados en el área administrativa y también en el área penal de parte del Ministerio Público que será al final el que determinará la investigación; yo esperaría que esta próxima semana se tome la determinación de si procede la presentación de acusaciones o requerimientos fiscales por algunos delitos”, puntualizó.