¡CAOS! Tormenta azota San Pedro Sula. La “Smart City”: inundada

La fuerte lluvia que cayó en la ciudad industrial en horas de la tarde inundó calles y comercios sampedranos. Los ciudadanos grabaron y compartieron diversos videos en las redes. COPECO ha modificado las alertas para el territorio nacional.

0
1404
Smart City inundada

SAN PEDRO SULA, Honduras. – Una lluvia torrencial se dejó caer la tarde de hoy en San Pedro Sula. El agua llenó las calles sampedranas y entró en los negocios, desatando el caos en la denominada “Smart City”. La rápida inundación evidencia el mal estado de los tragantes y demás sistemas de alcantarillado.

Hoy, aproximadamente a eso de las 5:30 de la tarde, le llegó el turno a la zona norte: una tormenta azotó San Pedro Sula.

Capital: COPECO extiende alerta amarilla ante fuertes lluvias

En la ciudad llovió fuerte por alrededor de 40 minutos y se inundó casi inmediatamente. La lluvia disminuyó su fuerza a eso de las 6:40 p.m. Los ciudadanos utilizaron sus celulares y las redes sociales para compartir lo ocurrido.

Quizá solo así es cuando los ciudadanos se percatan de las consecuencias de tirar la basura en la calle. No pasó mucho tiempo para que las calles, taponadas por la basura que arrastró el agua, se inundaran.

Caos y congestionamiento masivo

Las lluvias dejaron un total congestionamiento vial en la ciudad industrial. Zonas como la 33 calle estaban completamente saturadas de vehículos. Quienes bajaban de la Toyota hacia el 2do anillo periférico se quedaron atascados.

Una enorme fila se extiendió desde Expocentro hasta la avenida Juan Pablo II: había vehículos varados y sumergidos. Camiones pesados, buses y demás transportes se atravesaban y agravaban la situación del embotellamiento.

congestionamiento
Horas estuvo parado el tráfico en la «Smart City».

Otros sectores como la “avenida Micheletti” quedaron obstaculizados por la inundación. En toda la calle donde se extiende el Mall Galerías del Valle, la corriente de agua fue tan potente como para arrastrar vehículos. Recomendaron esperar hasta que baje el nivel del agua para movilizarse.

De igual manera, la avenida Junior quedó totalmente intransitable por el mismo problema.

Ahí por La Tranquera, una ambulancia con las sirenas puestas estuvo más de dos horas atascada en la fila.

La calle detrás de la sucursal de Diunsa es un completo caos y no hay paso de automóviles. En la zona que comprende el hospital Mario Catarino Rivas el agua zambulló los automotores.

Aviso a la Alcaldía y autoridades

Detrás del Estadio Olímpico Metropolitano, en la colonia Cristo Viene, Impacto del Rey y otras localidades lindantes, el agua estropeó las viviendas de los pobladores.

Para las 11:00 de la noche, los habitantes mencionaron que COPECO ni otros entes de emergencias habían acudido tras el desbordamiento de un quinel local. En la comisión de contingencias no responden a las llamadas.

Los vecinos perdieron electrodomésticos, camas y demás, por lo que hacen un llamado a la Alcaldía y a las autoridades para que les brinden ayuda lo antes posible.

La Policía Preventiva llegó a inspeccionar el lugar. Asimismo, los residentes dijeron que sospechan hay una niña desaparecida.

Diluvio

RUI PRADO
Un usuario de Facebook acompañó esta foto con la siguiente solicitud: “Por favor alguien llame a los Bomberos para que vengan a rescatar un carro que se cayó aquí por la escuela Saint Peters en San José del Pedregal”.

Por consiguiente, toda el área de la colonia El Country y demás zonas residenciales circundantes se vio empapada por la torrencial lluvia. La quebrada rebosó, complicando el tránsito.

A raíz del nuevo pavimento de la 27 calle, el agua irrumpió en las casas del sector. Lo mismo ocurrió con las viviendas de la colonia Las Vegas. Los vecinos piden el apoyo de COPECO y del Cuerpo de Bomberos, pues quedaron incomunicados por la inundación.

En la 2da calle se está llevando a cabo la construcción de un túnel. Esto ocasionó que se formara una potente corriente que arrastró un vehículo Nissan Frontier rojo.

El conductor del automotor también fue empujado por las aguas, quien como pudo alcanzó la orilla. Al fondo en la escena se observa un camión que fue también arrastrado.

Como suele ocurrir, la calle de los mercados se inundó, pero tampoco otros negocios más retirados de la zona se vieron libres del agua.

La 13 calle, una vía que pasa en constante labor de construcción, quedó plenamente inundada. Siempre que llueve, la calle del barrio Paz Barahona se transforma en un río.

También trascendió el video donde un auto se ve sumergido por las aguas. Esto ocurrió detrás del Mall Mega Plaza sampedrano, por el puente a desnivel en salida vieja a La Lima.

Transportistas se aprovechan de la situación

Haciendo leña del árbol caído, los buseros y demás transportistas elevaron el precio del pasaje para movilizar a la gente. Los ciudadanos, con el temor de no volver a casa, pagaron cantidades considerables en ciertas rutas sampedranas.

Acumulación de basura en la “Smart City”

La situación en San Pedro Sula es similar a la de otros sectores en el país donde se reportan inundaciones. Al parecer, la sociedad no toma conciencia de los riesgos que representa no depositar la basura donde se debe.

Entes de COPECO expresaron que los ciudadanos siguen ensuciando la ciudad. Las calles, especialmente en las zonas de los mercados, evidencian una acumulación preocupante de basura.

La basura en las calles es llevada a los tragantes por la corriente, obstruyendo el correcto drenaje de las aguas lluvias. Este problema es antiguo y no es exclusivo de San Pedro Sula.

Sin embargo, resalta el hecho de que, en una ciudad que se hace llamar “Smart City” y donde se están llevando a cabo proyectos de construcción enormes, ocurra este problema.

Esto es consecuencia de la falta de cultura de los sampedranos. COPECO por ello recalca constantemente a los ciudadanos procurar mantener la ciudad limpia; no obstante, como en la mayor parte de Honduras, se hace caso omiso.

COPECO: Alertas por lluvias

FOTO
Como si hubiera caído un diluvio: los ciudadanos sampedranos no pudieron lidiar con la tormenta.

Las lluvias están afectando al territorio hondureño. El lunes de la semana pasada, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) emitió alerta amarilla para ocho departamentos de Honduras. La cifra aumentó a 11 departamentos ayer, cuando COPECO extendió esta alerta a casi la totalidad del país.

Al respecto, COPECO ha pedido a la población que tomen las precauciones y acaten las alertas para evitar cualquier peligro.

Las zonas que más preocupan son las aledañas a ríos como Ulúa o Chamelecón. Las lluvias alimentan de forma peligrosa y rápida la crecida de los ríos.

En El Progreso, Yoro, el Ulúa presentó una considerable crecida que lo hizo desbordar; lo mismo sucedió con el río Aguán.

Asimismo, en Potrerillos, Villanueva y San Manuel ya se reportan familias evacuadas y personas en albergues.

Elementos del Cuerpo de Bomberos han estado asistiendo diversos percances provocados por las lluvias. También se han gestado múltiples accidentes viales, desbordamientos, congestionamientos e inundaciones.

Se modifica las alertas

COPECO notificó que se realizó una modificación de las alertas en todo el país a las 6:00 de la tarde:

Olancho, departamento que estaba en alerta verde, pasa a alerta amarilla. A esta  se unieron los departamentos de Valle, Choluteca y Francisco Morazán, por los acumulados de lluvia recientes.

Se pronostica que las lluvias continuarán por tres días. COPECO ha llevado asistencia humanitaria a las zonas que presentaron afectaciones.

La modificación de las alertas se publica con anticipación para que la población tome las precauciones correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here