24.5 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 10, 2022

Tiroteo en desfile del 4 de julio cerca de Chicago deja 6 muertos

Debes leer

AFP. Un tiroteo dejó al menos seis muertos y 24 heridos este lunes durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en una ciudad al norte de Chicago, informaron autoridades.

El sospechoso, descrito por la policía como un hombre blanco de entre 18 y 20 años, escapó y es considerado “armado y peligroso”.

Las celebraciones del 4 de julio se suspendieron tanto en Highland Park, donde tuvo lugar el ataque, como en varias localidades de la zona.

Un testigo identificado como Michael, entrevistado por el canal WGN, dijo haber visto a un único tirador armado con un rifle “agachado y avanzando de manera metódica, casi militar”.

Pánico en las calles

Los tiros sembraron el pánico en las calles de este pueblo acomodado a orillas del lago Michigan, donde cientos de personas se habían concentrado en la mañana para las celebraciones del 4 de julio.

Uno de los vídeos publicados en redes sociales muestra a los espectadores sentados en la vereda tranquilamente, disfrutando de la festividad, cuando alguien grita “¡disparos!”. Al instante, los miembros de una de las bandas del desfile comienza a correr hacia adelante y el resto de la gente huye desesperadamente.

Le puede interesar: Tiroteo en una escuela primaria en Texas deja 15 personas muertas

Brad Schneider, representante por Illinois en la Cámara baja del Congreso, se encontraba allí cuando sonaron los disparos.

VIDEOS

 

 

 

“Mi equipo de campaña y yo acabábamos de reunirnos para el inicio del desfile cuando comenzó el tiroteo”, tuiteó Schneider tras ponerse a cubierto.

La policía y los bomberos recibieron el primer aviso de un tirador activo sobre las 10.15 horas. Al llegar, los agentes confirmaron múltiples víctimas y se iniciaron maniobras de reanimación cardiorrespiratoria con una de ellas.

“Las fuerzas de seguridad están buscando al sospechoso. Se han recuperado pruebas de un arma de fuego. Un gran número de agentes están trabajando ya y han asegurado un perímetro en el centro de Highland Park”, indicaron en un comunicado municipal.

Zona de guerra

El medio local Chicago Sun Times actualizó el número de personas hospitalizadas, que se elevó a 31, e informó que el Hospital de Highland Park recibió 26 heridos y el Hospital de Evanston otros cinco.

Tiroteo en desfile del 4 de julio cerca de Chicago
Un oficial de policía del condado de Lake camina entre sillas y bicicletas que quedaron en la acera de la ruta del desfile de Central Avenue, cerca de la escena del tiroteo.

“Parecía una zona de guerra”, relató un testigo a la radio local WBBM. “La gente lloraba, gritaba y nadie sabía lo que estaba pasando”.

“Escuchamos algo que sonaba como múltiples disparos o fuegos artificiales. Nos tiramos al suelo y luego corrimos a un estacionamiento cubierto donde estábamos aparcados. Hubo muchos gritos y pánico”, contó en su cuenta de Twitter, Elissa Kaufman, nativa de la localidad y productora de la CBS en Chicago, que se había desplazado a Highland Park para presenciar el desfile junto con su familia.

Violencia con armas

La violencia armada suele sufrir un repunte en los meses de verano, y la celebración del 4 de julio no es en absoluto ajena a la espiral. En Chicago han muerto nueve personas por impacto de arma de fuego durante el largo fin de semana festivo, de un total de 57 personas alcanzadas por disparos.

Se calcula que cada año mueren en EEUU unas 40.000 personas por disparos, incluidos suicidios.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido