Redacción. En la tarde del 3 de septiembre, pobladores y turistas que se encontraba disfrutando del fin de semana en las playas de Tubará, Atlántico, Colombia tuvieron que tomar sus pertenencias y escapar de lo que muchos pensaron se trataba de un tornado que se llevó varios elementos por su paso. A través de redes sociales las personas que se encontraban en el lugar registraron los minutos de pánico.
En uno de los videos, se observa una gran cantidad de personas intentando alejarse del sitio en el que se estaba registrando el fenómeno natural. Sin embargo, los alcanzaban las sillas, mesas y otros objetos que eran impulsados por los fuertes vientos.
Minutos más tarde, bomberos señalaron que no se había tratado de un tornado, sino de una tromba marina, en la cual habían resultado heridas al menos 10 personas.
A diferencia de un tornado, una tromba marina es una masa de nubes de pequeño diámetro, las cuales en un movimiento giratorio baja de un cúmulo hasta la superficie del mar, lago o de la tierra.
Mientras que personas que se encontraban en las playas afirmaron a medios locales que los más afectados fueron los comerciantes de las playas. Algunos perdieron la totalidad de los productos que venden. Además, varias mesas y sillas, alquiladas en las playas a los turistas terminaron destruidas tras la tromba marina.
Vea los vídeos:
[jwp-video n=»1″]
[jwp-video n=»2″]
¿Qué es y cómo se produce un tornado?
Un tornado significa la acumulación de columnas de aire que giran con velocidad mientras se extiende de manera simultánea. Pueden varear en tamaño, por lo que uno de gran magnitud puede generar la destrucción de edificios, mover vehículos y generar que escombros y objetos contundentes se impulsen.
Un tornado se produce cuando la nube que se forma en torno a las columnas de viento toca el suelo. Esto produce vientos giratorios que alcanzan hasta los 80 metros por segundo, esto sumado a la depresión que se registra al interior de las columnas.