VIDEO: sorprendente tornado en Utila fue captado por turistas

1116


Islas de la Bahía, Honduras. Un tornado sorprendió a los turistas y residentes que están en Utila.

En uno de los videos compartidos en las redes sociales, se ve como una fuerte columna de aire se forma en el mar. Sucede cerca de la playa de una zona exclusiva.

De tal forma que en la grabación se ve el fuerte tornado seguir sobre el agua. Por consiguiente, una embarcación es movida por la potencia del viento. Algunos techos y láminas de las cabañas son desprendidas y levantadas.

Por otra parte, los visitantes corren tras ver que el fenómeno, producto de la mezcla de una masa de aire caliente y un frente frío, avanza rápidamente hacia ellos.

Al parecer las imágenes fueron captadas por un extranjero.

CLIMA DE HOY: tormentas eléctricas en casi toda Honduras

Según expertos

Un tornado es una columna de aire con alta velocidad angular cuyo extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra. Mientras que el superior está con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus.

Se trata del fenómeno atmosférico ciclónico de mayor densidad energética de la Tierra. Se presentan en diferentes tamaños y formas.

Generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo, al menos, en sus primeros instantes.

La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h. Miden aproximadamente 75 metros de ancho, y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer.

Los más extremos pueden tener vientos que pueden girar con velocidades de 450 km/h o más. Pueden medir hasta dos kilómetros de ancho. Permanecen tocando el suelo a lo largo de más de 100 kilómetros de recorrido.

Por su parte, las trombas marinas se dividen en dos tipos: tornádicas y no tornádicas. Las primeras son tornados, ya sea formados sobre el agua o formados en tierra y que pasaron luego al medio acuoso. Las segundas, si bien similares en apariencia, no son tornados.