Candidata a diputada Sobeyda Andino, aplazada en historia y geografía

La candidata a diputada del Partido Liberal por el departamento de Francisco Morazán, Sobeyda Andino, quedó mal parada tras una serie de preguntas sobre historia y geografía nacional.

0
2958
La candidata a diputada del Partido Liberal por el departamento de Francisco Morazán, Sobeyda Andino, quedó mal parada tras una serie de preguntas sobre historia y geografía nacional.
La candidata a diputada del Partido Liberal por el departamento de Francisco Morazán, Sobeyda Andino, quedó mal parada tras una serie de preguntas sobre historia y geografía nacional.

REDACCIÓN. – La candidata a diputada del Partido Liberal por el departamento de Francisco Morazán, Sobeyda Andino, se encuentra en el ojo del huracán luego de los desfiles patrios del pasado 15 de septiembre.

En las últimas horas, ha comenzado a circular un jocoso video en las redes sociales. Las imágenes muestran a la aspirante al Congreso Nacional cuando se somete a una serie de preguntas de la cual salió muy mal parada.

El popular hondureño, Allan Valeriano, decidió salir a las calles durante los desfiles del 196 aniversario de la independencia. Esto con el fin de comprobar el nivel de conocimientos que los escolares tienen en materia de historia y geografía nacional.

En determinado momento, Valeriano, también conocido como ‘Gazu Beatbox‘, llegó a la carpa en la que Andino se encontraba dirigiendo actividades de proselitismo.

Después de saludarla, la postulante se presentó como «una candidata comprometida con su pueblo y su gente. Alguien que quiere hacer las cosas bien. Abogada, madre y esposa».

Como era de esperarse, ‘Gazu’ procedió a lanzar las mismas interrogantes que respondieron los jóvenes estudiantes que participaban en las actividades cívicas.

Inicialmente, el artista le consultó a la candidata liberal cuál es la extensión territorial de Honduras. Ella respondió 172 kilómetros. Una respuesta incorrecta pues, según datos oficiales, la superficie de nuestro país mide 112,492 kilómetros cuadrados.

En la segunda pregunta fue entorno al nombre de la isla hondureña a la que Cristóbal Colón llegó en el año 1502. La primera respuesta de la aspirante fue Amapala; no obstante, más adelante intentó rectificar al decir que se trataba de un islote ubicado en una laguna de Gracias a Dios.

Ante esta situación, Valeriano le aclaró la respuesta correcta: Guanaja, que el histórico navegante bautizó como ‘Isla de los Pinos’.

La tercera pregunta fue sobre el lugar donde falleció Francisco Morazán. Andino aseguró que el prócer murió en El Salvador, pero la historia dice que fue fusilado en San José, Costa Rica.

Afortunadamente, la candidata al Poder Legislativo atinó en la cuarta y última pregunta. La profesional del derecho contestó correctamente al afirmar que el legendario héroe centroamericano fue sepultado en El Salvador.

Finalmente, Allan se despidió de la postulante deseándole suerte. «Es muy amigable, me cae bien. Espero que disfrute de este video en las redes sociales», concluyó.

También puedes leer: ¿Políticos hondureños abusan del Photoshop para elecciones generales?

Las reacciones

Varios medios han hecho réplica del video. Se ha viralizado en Facebook y ha despertado la indignación del público en general.

«Es frustrante saber que estas personas representarán a la mayoría por su dinero y no por su conocimiento. Pena y vergüenza ajena», comentó un usuario.

«No me he sorprendido, este es el denominador común de quienes nos gobiernan y de los que pretenden hacerlo. Lástima por este país», lamentó otro internauta.

«Todos son así, no conocen nada de Honduras. Por eso tampoco saben legislar en bien del país sino que para el bolsillo de ellos», expresó una joven.

«¿Dónde sacó primaria y secundaria esa mujer? Encima es abogada, qué terrible. Carajo, muchos de esos saldrán elegidos en estas próximas elecciones», reprochó otra persona.

«Lástima que a nuestra juventud no le gusta leer, mucho menos estudiar. Soy liberal y estoy muy avergonzada de la ‘abogada’ Sobeyda Andino. Las respuestas correctas yo las aprendí en tercer grado», disparó una señora.

Entretanto, Allan Valeriano se refirió al video en su perfil de Facebook. Afirmó haber sido atacado y aseguró que le escribieron para que quitara el vídeo de sus redes:

«A los que me critican, los amo, sé que me los encontraré con mi cámara. A los otros que me llamaron para quitar el video, ni aunque me den un millón», escribió.

El vídeo ya suma casi 5 mil reproducciones y ha sido compartido por miles de usuarios a través de diferentes publicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here