Curiosa. Como sacado de una película y con efectos especiales, el espectáculo que formó un rayo en el volcán Acatenango, en Guatemala, se ha viralizado a través de las diferentes redes sociales.
Como se puede apreciar en el video, en el fondo se encuentra el volcán, con una impresionante vista que a cualquiera cautiva por la neblina y nubes que lo cubren. Además, se puede notar que el piso se encuentra mojado, eso quiere decir que hacía poco tiempo que había terminado la lluvia por la zona, dejando una tormenta eléctrica.
De pronto, una serie de rayos parecen caer en el volcán Acatenango, un paraje natural que se encuentra (actualmente) inactivo. Esto provocó el asombro, pero a su vez miedo, de todas las personas que pudieron apreciar el efecto visual en su momento.
¿Qué sucedió en el volcán de Guatemala?
El volcán Acatenango, como se ha mencionado, se encuentra inactivo desde 1972, siendo la última ocasión en la cual hizo erupción. Sin embargo, a pesar de ello, son las mismas partículas que resguarda (así como el de Fuego), lo que permiten dicho efecto visual.
Ver video
[jwp-video n=»1″]
Paris Rivera, del Servicio Meteorológico de Guatemala (SMG) de la universidad Mariano Gálvez, explicó a un medio de comunicación internacional que el fenómeno inicia cuando las partículas que emite el mismo volcán provocan (durante su movimiento) corrientes estáticas.
Le puede interesar:Joven muere y otro resulta herido por rayo en La Mosquitia
A este fenómeno se le conoce como “rayos del volcán”, debido a que surgen cuando este realiza una erupción volcánica o coinciden con días de tormenta. Además, las mismas fricciones de las cenizas, la humedad, partículas de hielo y las nubes (todo en conjunto) provocan la liberación de iones; es decir, partículas cargadas eléctricamente.
También, Rivera aseguró que, a pesar de que no es un fenómeno extraño, sí es muy poco común (y más bajo este tipo de intensidad que se apreció en Guatemala) porque ocurre, con mayor frecuencia, cuando se realiza una erupción volcánica.