VÍDEO: rastras bloquean carretera CA-13 en La Lima, Cortés

447

CORTÉS, HONDURAS. En el marco de una protesta en apoyo a la Plataforma por la Defensa de la Salud y Educación, dos vehículos de transporte pesado fueron atravesadas en la carretera CA-13.

La acción se desarrolló, mientras se desarrollaba una manifestación pacífica por parte de los maestros de esta ciudad. Durante su recorrido atravesaron dos rastras, lo cual mantiene obstaculizado el tráfico en la zona.

Un vídeo captó el momento en el que los dos pesados camiones eran colocados en medio de la carretera, uno en cada trocha. Por lo cual, el paso hacia San Pedro Sula y la ciudad de El Progreso, Yoro esta obstaculizado.

De igual manera, a la altura del puente La Democracia se registra toma por parte de los maestros. Ellos han manifestado que su movilización es pacífica para exigir una salida a la crisis que actualmente afecta al país.

Es importante mencionar que uno de las rastras que fue atravesada se dedica a repartir botellones de agua. Mientras la otra solo se vio que el furgón es de color blanco.

Los manifestantes aplaudieron la acción de los conductores. Incluso, ellos mencionaron que «no es necesario quemar llantas» para poder paralizar el tráfico en zona.

Transporte de carga pesada anuncia paro

Por otro lado, los transportistas de carga pesada estaban planificando una paralización de labores a nivel nacional. Lo anterior fue confirmado por Lizeth Galo, presidente y representante de ese sector del país.

Según dijo Galo, los transportistas tomaron la decisión de paralizarse debido a que, según ellos, el sector de la empresa privada les ha quedado mal al no realizar el pago de la tarifa.

“Deben pagar la tarifa que corresponde al transportista que verdaderamente presta el servicio”, aseguró.

Puntualmente, Galo señaló que el argumento de los transportistas es que los empresarios aumentan los precios de la canasta de repuestos y combustibles. De igual manera, solicitan que se les agilice el trámite de obtención de permisos. Dijo, además, que el costo de este proceso es alto, ya que se requieren documentos legales.

“Hay muchas quejas. Estuvimos en asamblea y ellos acordaron que se haga un paro a nivel
nacional», comentó la presidente. Sin embargo, Galo no dio a conocer cuándo y a qué hora darán inicio a la mencionada acción.