«Rapiditos» estaban vacíos cuando los incendiaron frente a la UNAH; Policía trató de intervenir

189

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al rededor de doce jóvenes encapuchados incendiaron dos unidades de buses ejecutivos, mejor conocidos como «rapiditos» en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Las imágenes quedaron capturadas en un vídeo aficionado que se filmó durante el hecho. En él, se muestra como los «encapuchados» iniciaron a incendiar las unidades. Con bate en mano, los individuos quebraron las ventanas y lanzaron, aparentemente gasolina, para iniciar el incendio.

Es oportuno resaltar que cuando inició el incendio las unidades estaban vacías; es decir, que los motoristas y pasajeros ya habían desalojado las mismas.

A simple vista, se puede notar que dos de las tres unidades aparcadas frente al alma mater fueron alcanzadas por las llamas.

Lea también: Manifestantes queman tres buses “rapiditos” en las afueras de la UNAH

Policía intervino en el hecho

Otra persona también captó las imágenes desde un ángulo diferente, en el que se visualiza a uno de los jóvenes conversando con un agente de la Policía Nacional.

Hasta ahora se desconoce la «plática» que surgió entre ambos; no obstante, se puede constatar que  ya se había iniciado el fuego en los «rapiditos».

Aún no se identifican las identidades de los responsables de este acto de vandalismo. Cabe recordar que el hecho surgió luego de que el pasado 1 de diciembre se le aumentara un lempira a dicho transporte ejecutivo. También a la tarifa de los taxis colectivos.

Antes el rapidito costaba once lempiras, ahora cuesta trece; mientras que el taxi se cotizaba a catorce lempiras el colectivo, hoy cuesta quince.

Dicho aumento generó la molestia de los estudiantes de la máxima casa de estudios quienes advirtieron desde ayer que no pagarían más de lo se ha pagado hasta el recién pasado mes de noviembre.

A tempranas horas de la mañana de hoy se iniciaron las protestas frente a la UNAH, sin embargo, fue hasta ahora que la situación  se tornó caótica con el incendio de estas unidades de transporte público.

Sin pistas la DPI 

Agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) al ser abordados por la responsabilidad que recae en los encapuchados, aseguraron no tener pistas.

Asimismo, desconocen si los mismos son estudiantes de la UNAH o son personas ajenas a la institución.

Por su parte, el subcomisario Estrada de la Policía Nacional catalogó el hecho como un «acto de terrorismo»; al tiempo que confirmó que el material utilizado por los jóvenes fue gasolina.

En ese sentido, aseguró que el equipo de inteligencia, a través de vídeos de seguridad, confirmaran la identidad de los responsables.