VÍDEO: Plataforma advierte que JOH compromete la buena gobernanza del país

1237

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el veredicto de culpabilidad dictado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra el excongresista del Partido Nacional, Juan Antonio Hernandez, los miembros de la Plataforma para la Defensa de Salud y Educación pidieron la inmediata renuncia del actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Mediante un pronunciamiento público difundido en las últimas horas, y leído por la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), la doctora, Suyapa Figueroa, dicha Plataforma señaló que Honduras ha sido convertida en un «narco-Estado».

En ese sentido, exigieron la cesión en el cargo del mandatario hondureño por tener graves menciones como co-conspirador en el juicio que se siguió contra su hermano.

De acuerdo a los líderes sociales, la permanencia de Hernández en la presidencia compromete la imagen del país en el ámbito nacional como internacional. Así como la buena gobernanza y democracia de Honduras.

Lea también: Salvador Nasralla exige la presidencia y llama a conformar Gobierno de transición

Plataforma: “Sistema de justicia penal hondureño resultó incapaz”

Asimismo, indicaron que el veredicto en Nueva York evidenció que las instituciones del sistema de justicia penal del país fueron incapaces de cumplir con el mandato de investigar y enjuiciar a los que participaron en actos de narcotráfico y crimen organizado.

En virtud de lo anterior, demandaron a la administración de Donald Trump y organismos internacionales frenar todo apoyo político. De igual forma, la asistencia técnica y financiera a Honduras.

“El Gobierno de Juan Orlando Hernández detenta el cargo de manera inconstitucional y fraudulentamente. Hacemos un llamado al pueblo hondureño y a todas sus organizaciones sociales y políticas», reza parte del pronunciamiento.

«Debemos mantener la unidad para exigir la renuncia inmediata de JOH. También, de sus cercanos colaboradores y miembros del gobierno corrupto que los sostiene. Mantengan movilizaciones permanente en sus territorios y demás expresiones ciudadanas».

Asimismo, llamaron «a no cesar en este esfuerzo hasta lograr este objetivo. A la fuerzas del orden se le pide respetar el derecho del pueblo a la protestas. Abstenerse del uso desproporcionado de la fuerza. Renuncia Ya”, sentenciaron los integrantes de la Plataforma.