ATLÁNTIDA, Honduras. – Desde la ciudad puerto de Tela se han reportado hoy desastres dejados por el azote de fuertes vientos y un tornado. Esto confirma la reciente alerta verde emitida por COPECO respecto a la tormenta tropical Harvey.

La tarde de hoy viernes se registró el paso de un pequeño tornado que arrasó con varios techos de casas en una comunidad de Tela, en el departamento de Atlántida.

Un video aficionado registró el tornado a cierta distancia. En el video, grabado con un teléfono celular, se pueden ver escombros levantados en el aire por el paso del tifón.

Miembros de la comunidad quedaron alarmados al ver los techos de sus casas destrozados:

Tela
Los habitantes vieron los techos de sus casas destruidos.
Tela
Los techos de zinc fueron arrancados.

Sin embargo, aparte de los techos de zinc también se constataron otros daños colaterales. Los golpes del tornado fueron tan fuertes que también se llevaron al suelo vallas publicitarias:

Los vientos derribaron varias vallas publicitarias.
TELA
Láminas de zinc y otros escombros se convierten en objetos mortales por los vientos.

Próximas pesquisas determinarán el costó de los daños e información más detallada de los mismos.

Alerta verde

Los efectos dañinos de Harvey ya se perciben en el territorio hondureño.

COPECO ha decretado alerta verte en siete departamentos de Honduras a la expectativa de que la tormenta tropical se convierta en huracán.

Una alerta de 72 horas será vigente al mediodía de este domingo 20 de agosto, exactamente desde las 12:00 p.m.

Los departamentos que se mantendrán en esta alerta son:

  • Cortés
  • Colón
  • Atlántida
  • Islas de la Bahía
  • Gracias a Dios
  • Olancho
  • Yoro

La alerta se definió en base a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).


Harvey podría convertirse en huracán

Según información del Centro Nacional de Huracanes, la tormenta tropical Harvey podría impactar con Centroamérica el lunes o martes de la próxima semana.

Hay probabilidad de que llegue a convertirse en huracán en el camino.

Según informó en El Centro Nacional de Huracanes, la tormenta Harvey aumentó a Alto potencial ciclónico en 48 horas/5 días.

Según la opinión de los expertos en el clima, si la tormenta tropical Harvey no se logra desarrollar antes del sábado o domingo, le será difícil lograr algún impacto. Entonces enfrentará una vaguada momentáneamente en su camino.