VIDEO: Militares de Guatemala desalojan caravana de migrantes a punta de balas

523

GUATEMALA. Ante el avance de la caravana de migrantes que salió desde Honduras el pasado miércoles, militares de Guatemala desarrollaron un desalojo a punta de balas, en cumplimiento de la orden emitida por el gobierno de esa nación centroamericana.

En ese sentido, un vídeo circula en redes sociales, donde se observa el momento en que ocurrió la acción por parte de la fuerzas del orden guatemaltecas. La cuál se efectuó ayer viernes en horas de la noche.

Aunque es una información sin confirma, se conoció que previo al desalojo, una autoridad indicó a los migrantes, que el país chapín en toque de queda. Razón por la cual, les informó que no estaba permitida la libre circulación de transeúntes.

Incluso, versiones aseguran que el funcionario les ofreció transporte a los presentes, el cual los llevaría a la frontera con Honduras. Sin embargo, ellos no habrían aceptado.

Tras no tener acuerdo, militares desalojaron con bala

Por lo anterior, en medio de la oscuridad de la noche, los militares guatemaltecos emprendieron el desalojo de los integrantes de la caravana. En el vídeo se logró escuchar varios disparos, mientras los estos corrían despavoridos.

De interés: Basura de Guatemala vuelve a «inundar» playas de Puerto Cortés tras lluvias 

Datos de locales, detallaron que entre las personas dispersas, varias resultaron heridas. No obstante, por ahora se desconoce la veracidad de ello, o en caso de ser cierto, no hay una cifra exacta de los afectados.

Hasta el momento, las autoridades de Guatemala no dieron explicación alguna de lo ocurrido con los integrantes de la caravana de migrantes.

Al menos de 500 migrantes retornaron desde Guatemala

Cabe recordar que, de la caravana migrante que ya está rumbo a Estados Unidos y que salió de Honduras durante esta semana, ya retornaron 530 hondureños, según cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Migración (INM).

En la caravana iban más de 3,000 hondureños, que según expresaron ellos mismos, huyen de la falta de empleo y de la violencia que impera en el país. Por otra parte, el INM informó que, los hondureños han sido retornados al país, procedentes de Guatemala a través de tres puntos fronterizos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn