34.5 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Expresidente de Uruguay, “Pepe” Mujica, envía mensaje a Xiomara

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A dos días de que la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, tome posesión, el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, le envió un mensaje de solidaridad, libertad y esperanza a ella como y al pueblo hondureño.

“A veces en el sur nos llega una noticia gratificante y una de ellas ha sido la historia reciente de ese tu país Xiomara Castro, tan martirizado por la historia, tan golpeado por la realidad y por la incomprensión política”, comienza diciendo el mandatario en su video.

José Mujica
Ex presidente uruguayo, José Mujica.

“Siento profundamente con mi gente no poder estar para darte un abrazo estimada compañera, que no te conozco, pero te presiento por la trayectoria tuya, de tu pareja y la historia de tu pueblo”, expresó.

Mujica continúa su dedicatoria diciendo: “Te deseo de todo corazón que tengas la apertura, la solvencia y el apoyo necesario para darle un respiro a tu pueblo y a tu sociedad y abrir un hilito de esperanza en el largo martirologio de América Central“.

“Desde el sur, un abrazo querida compañera y en ti a todos tus compatriotas que también son parte de mis compatriotas. ¡Hasta siempre!”, finalizó.

Al mensaje del expresidente uruguayo, la mandataria hondureña respondió: “Compañero, con mucha alegría recibo este mensaje, de solidaridad, libertad, y esperanza en nuestros pueblos, sin doblegarme. Gracias por tus sabias palabras”.

Lea también: Ministra peruana asistirá a la toma de posesión de Xiomara Castro

 

Xiomara Castro, la primera presidenta de Honduras

A sus 62 años, Xiomara Castro de Zelaya se convierte en la primera mujer en presidir Honduras y la cuarta en Centroamérica después de Violeta Barrios de Chamorro, Nicaragua (1990); Mireya Moscoso, Panamá (1999) y Laura Chichilla, Costa Rica (2010).

Castro de Zelaya logró unificar alrededor de su candidatura con el partido Libertad y Refundación (Libre) a otros movimientos políticos agrupados en la Alianza Nacional Opositora, que encabezaba Salvador Nasralla.

Xiomara Castro
Presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro

Castro pregona un “socialismo democrático” y propone reducir las comisiones que cobran los bancos a los receptores de remesas. Asimismo, pretende crear una comisión internacional contra la corrupción con apoyo de la ONU, entre otras medidas.

También ha dicho que derogará varias leyes, entre ellas la que creó las polémicas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES).

Durante la campaña presidencial, Castro prometió sacar a Honduras “del abismo al que ha sido enterrado por el neoliberalismo, una narcodictadura y la corrupción”.

Sin embargo, recientemente el partido Libre, que postuló a Xiomara Castro, se ha visto envuelto en una crisis interna que pone en vilo su nuevo gobierno.

Actualmente existen dos juntas directivas en el Poder Legislativo. Una la preside el diputado Jorge Cálix, quien obtuve más de 80 votos a su favor. Mientras que la otra parte juramentó a Luis Redondo, quien cuenta con el apoya de la presidenta electa.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido