VÍDEO: Madre hondureña recupera a su hija desaparecida en caravana migrante

938

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una madre hondureña vivió al menos 24 horas de angustia,  luego que su hija desapareciera cuando intentaban ingresar a México.

El lamentable suceso se reportó el pasado lunes, durante el enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y migrantes que intentaban pasar la frontera mexicana. Se debe mencionar que los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas para evitar que los hondureños ingresaran al territorio azteca.

A través de un vídeo difundido en redes sociales, se puede observar el momento en que la progenitora llora al abrazar a su pequeña hija, a quien le soltó la mano durante la indignante acción.

La mujer está identificada como Saury Ballesio Ortega y su hija responde al nombre de Andrea Ballesio. Ella se perdió el lunes en territorio mexicano entre la estampida de cientos de migrantes, mientras que su progenitora regresó hacia Tecún Umán, Guatemala.

Madre e hija se reencuentran

Unas 24 horas después del suceso, madre e hija se reencontraron. Durante el emotivo evento, la progenitora dio gracias a Dios por haber recuperado a la niña sana y salva.

Cabe mencionar que la catracha salió de Honduras el pasado martes 14 de enero. Eso, cuando cientos de connacionales partieron desde San Pedro Sula con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Sobre el hecho, Jessica Guzmán, directora de Protección al Migrante Hondureño, informó que el consulado hondureño inició las gestiones de búsqueda, hasta que la menor fue encontrada y reunificada con su madre.

Cabe señalar que tras ser reunida con su hija, la madre pidió ayuda para retornar a Honduras.

Nota relacionada: EEUU agradecido con México por refrenar a migrantes

Dos niños continúan desaparecidos entre Guatemala y México

Por otra parte, Guzmán detalló que hay otros dos menores desaparecidos. Esto, en el punto fronterizo entre Guatemala y México.

“La red consular de Honduras está acompañando las labores de búsqueda. Los niños desparecidos son Franklin Gabriel Flores Cerrato, de seis años, y la niña de un año Arelis Nicoles Mejía, detalló Guzmán.

En ese sentido, la funcionaria realizó una vez más el llamado a los padres de familia para que no expongan a los menores de edad en la ruta migratoria.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), las autoridades hondureñas remitieron en los últimos días a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) a 389 menores de edad.

A ellos se les impidió la salida de Honduras porque no contaban con pasaporte o autorización del padre o madre. O también por ser menores de edad no acompañados.