27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 24, 2024

VÍDEO: Incendio en Zambrano ya consumió más de 20 hectáreas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un incendio de grandes proporciones se suscitó la noche de este jueves y continúa expandiéndose en la aldea de Zambrano, departamento de Francisco Morazán, zona central del país.

El Cuerpo de Bomberos se personó al lugar del incidente, pero, debido a la dificultad para acceder al terreno en horas de la noche, suspendió la operación.

Esa fuerza asistencial retomó las actividades hoy a las 5:00 a.m. José Zelaya, comandante general de los Bomberos, confirmó a Diario TIEMPO Digital que el fenómeno ya consumió al menos 20 hectáreas de bosque.

Aún no se controló el incendio por completo. Según Zelaya, es evidente que la causa de este incendio es la mano criminal. En ese sentido, hizo un llamado para que cesen las acciones de los pirómanos.

«Es Viernes Santo, les pedimos que se detengan, que no sigan quemando nuestros bosques», clamó. Y prosiguió, instando a la población a denunciar la actividad que propicia el daño irremediable a la flora hondureña.

«Debemos tener la cultura y valor de denunciar, además de hacer llamadas tempranas para reportar los incendios. La gente tiene miedo, pero si tenemos testigos protegidos se puede proceder contra los criminales y evitar más de estas acciones», enfatizó Zelaya.

Sobre las repercusiones de la quema explicó que no solo se encasilla en la afectación a los árboles y demás vegetación, sino que representa contaminación al ambiente y posibles complicaciones de salud para niños, personas de la tercera edad y quienes padecen asma.

Es importante detallar que en las labores para apaciguar el fuego en Zambrano también se cuenta con el apoyo de elementos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Lea también – ICF: De 247 incendios en el año, más de la mitad se registraron en marzo

Otro incendio activo

El dirigente de los Bomberos también confirmó que están haciendo operaciones para controlar otro siniestro.

El mismo está devorando el bosque en la montaña «La Oki» en el departamento de Comayagua. Al menos 400 hectáreas han sido consumidas. Como resultado del incendio, seis personas fueron evacuadas de una vivienda que tomó fuego.

Tres niñas fueron alcanzadas por las llamas y sostienen quemaduras de segundo y tercer grado. Una de ellas es recién nacida y sólo tiene 14 días de edad, mientras que el dúo restante tiene 4 y 14 años respectivamente.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido