VÍDEO: hombre envía mensaje a su esposa antes de suicidarse en SPS

3213

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. A través de un vídeo grabado con la cámara frontal de su celular, un hombre envió un mensaje de despedida a la madre de sus hijos antes de quitarse la vida.

En las imágenes, Wilson Omar Martínez, de 24 años de edad, se muestra llorando y a la vez conduciendo un vehículo.

Al parecer, la razón por la que el hombre tomó la fatal decisión fue haberse separado de su esposa y, que en consecuencia, ella se llevara consigo a sus dos hijas, separándolas de él.

«Algún día vas a ver este vídeo», comienza diciéndole a ella. «Solo sé que voy a morir un 17», continuó.

«Cuidá a mis hijas, dales todo lo que tengás», es la solicitud que le hacía a la fémina. «Es más, me queda confirmado, te van a quedar 4,000 pesos que los podés ir a reclamar el próximo viernes», decía mientras sus ojos estaban rojos e hinchados por las lágrimas que había derramado. «Para que las mantengas por lo menos cuatro meses».

Despedida final

«Con dolor en mi alma voy a partir de este mundo», continuó con vos solloza. Solo deciles a mis hijas que las amo mucho, que fueron lo mejor de mi vida», mientras una lágrima resbalaba sobre su mejilla izquierda. «Cuidate. Adiós», concluyó el hombre.

Hoy, viernes 16 de noviembre, Wilson Omar Martínez ingirió una pastilla de curar frijoles al interior de su casa en la colonia Zapote Norte y murió.

Le podría interesar: Mujer se quita la vida al ser despedida de su trabajo en Tegucigalpa

Familiares no entienden por qué lo hizo

Su madre, entre lágrimas confirmó que Martínez lo hizo porque su mujer lo dejó. «Es duro para uno perder a sus hijos. Él no peleaba con ella; ella se fue de la casa», explicó la adolorida madre. «Yo le dije que no tomara esa decision, pero no hizo caso».

Sépalo: acerca del suicidio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el suicido se puede y se debe combatir, pero antes las personas deben dejar de verlo como un tabú y darse cuenta de que es un problema real entre los jóvenes, no solo en Honduras, sino en todo el continente.

«Es importante aumentar la sensibilidad de la comunidad y superar el tabú para que los países avancen en la prevención del suicidio»

El estigma, particularmente en torno a los trastornos mentales y el suicidio, disuade de buscar ayuda a muchas personas que piensan en quitarse la vida o han tratado de hacerlo. Por tanto, no reciben la atención que necesitan.

Por otro lado, la prevención del suicidio no se ha abordado apropiadamente debido a la falta de sensibilización respecto del suicidio como problema de salud pública principal y al tabú existente en muchas sociedades para examinarlo abiertamente.

¿Cómo identificar el comportamiento suicida?

Según expertos, hay comportamientos comunes en una persona propensa al suicidio. A continuación algunos de ellos.

  1. Comportamientos que denotan sufrimiento intenso

Pensamientos obsesivos, lamentos de que la vida no tiene sentido, desesperación, incapacidad de cambiar, falta de energía para hacer tareas básicas, mucho tiempo en la cama, dificultades para tomar decisiones que antes eran tomadas normalmente, pérdida de interés por actividades que antes eran placenteras.

  1. Cambios drásticos de humor

Es natural tener cambios de humor durante el día; pero hay personas cuyas alteraciones de humor son extremas, impulsivas y frecuentes.

  1. Avisos verbales

La persona desesperada que piensa en acabar con su vida suele dar señales de que está interiormente pidiendo ayuda. Llega a decir frases como «no aguanto más», «me quiero morir» o «la vida no vale la pena».

Principales cusas de suicidio en los jóvenes 

1. Golpe emocional muy fuerte

Se han dado casos de suicidio en jóvenes sin problemas aparentes, con vidas totalmente felices, que de un día para otro se han quitado la vida. Sufrir un golpe emocional grave o una desilusión puede hacer que se desencadenen tendencias suicidas si no se saben enfrentar esos problemas.

2. Depresión

Según la OMS, una de las principales causas de suicidio, no sólo entre los jóvenes, también entre los más mayores.

3. Drogas

Según expertos, la droga deteriora la mente y puede que lleve al suicidio.

4. Desórdenes mentales

Los adolescentes que han tenido antecedentes familiares de problemas mentales o que han vivido el suicidio de otro familiar, tienen más riesgo de quitarse la vida.

DATOS Y CIFRAS
  • Cerca de 800, 000 personas se suicidan cada año.
  • El suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.
  • El 79% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.
  • La ingestión, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio.