23.4 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Expresidente Bush confunde invasión de Ucrania con la de Irak

Debes leer

ESTADOS UNIDOS. El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, describió por error la invasión de Irak como “brutal” e “injustificada” antes de corregirse para decir que quería referirse a la guerra en Ucrania.

Bush hizo estos comentarios en un discurso durante un evento en Dallas, Texas, el miércoles, mientras criticaba el sistema político de Rusia.

“El resultado es una ausencia de controles y equilibrios en Rusia, y la decisión de un hombre de lanzar una invasión totalmente injustificada y brutal de Irak“, dijo Bush, antes de corregirse y negar con la cabeza. “Quiero decir, de Ucrania“.

Bromeando, achacó el error a su edad, mientras el público estallaba en carcajadas.

Las declaraciones de Bush se hicieron rápidamente virales en las redes sociales, reuniendo más de tres millones de visitas solo en Twitter después de que un periodista del Dallas News tuiteara el clip.

Le puede interesar: Ucrania denuncia una “masacre devastadora” en Bucha

El expresidente de Estados Unidos también comparó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con el líder británico en tiempos de guerra, Winston Churchill, al tiempo que condenó a Vladimir Putin por lanzar la invasión de Ucrania en febrero.

Asimismo, en su discurso, Bush elogió a Zelensky como “un hombrecillo genial”, según el Dallas Morning News. Además, señaló que su fuerza proviene de su legitimidad electoral, otro comentario que los detractores podrían considerar irónico, a la luz de la disputada victoria electoral de Bush sobre el demócrata Al Gore en 2000.

VEA EL VIDEO

 

Estas palabras tienen gran importancia teniendo en cuenta que en 2003, cuando Bush era presidente de Estados Unidos lideró una invasión de Irak en busca de unas armas de destrucción masiva.

La guerra en Irak

En septiembre de 2002, Bush mostró su preocupación ante la Asamblea General de la ONU por la amenaza que Bagdad suponía para la seguridad global.

Con el fin de obtener el apoyo de otros países para invadir Irak, Washington y Londres afirmaron que Saddam desarrolló armas nucleares que podrían usarse como armas de destrucción masiva.

“No hay duda de que Saddam Hussein tiene armas biológicas y la capacidad de producir rápidamente más”, dijo el exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell, el 5 de febrero de 2003 en el Consejo de Seguridad de la ONU (UNSC).

Bush confunde guerra de Ucrania con Irak
El prolongado conflicto mató a más de 200.000 civiles. Además, las fuerzas estadounidenses fueron vinculadas a la tortura y abuso de detenidos sin cargos.

Contrariamente a las acusaciones, los investigadores de la ONU en Irak no encontraron rastros de armas biológicas. Pese a la falta de evidencias contundentes y sin la aprobación de la ONU, EE.UU. y Reino Unido decidieron invadir el país, violando claramente las leyes internacionales.

La intervención militar de Irak duró algo más de un mes y derrotó a las fuerzas iraquíes. Sadam Hussein fue derrocado en favor de la Autoridad Provisional de la Coalición y, meses más tarde, capturado por los militares estadounidenses, hasta que fue juzgado y ejecutado. Washington intentó conducir al país hacia la democracia, pero el vacío de poder desató una ola de violencia entre suníes y chiíes.

La guerra de Irak, causó miles de muertos, propició el nacimiento de la facción iraquí deAl Qaeda, considerada antecedente de Dáesh, y dejó una crisis económica, política y social, además de una guerra civil.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido