Redacción. Un video difundido recientemente expuso a agentes de la Policía Nacional de Honduras recibiendo un soborno o «mordida» de un ciudadano en Yoro, generando indignación y una respuesta inmediata de parte de las autoridades competentes.
En las imágenes se observa cómo el ciudadano aparentemente impacta la parte trasera de su vehículo con una de las puertas de la patrulla policial, lo que genera un intercambio de palabras con los agentes.
Durante la conversación, el hombre saca dinero y se lo entrega a uno de los policías, quien lo recibe y guarda en su bolsillo y, posteriormente, se retiran del lugar sin más interacción. Ante este hecho, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, condenó el comportamiento de los agentes involucrados en sus redes sociales.
Sánchez explicó: «Este tipo de comportamientos no tiene ninguna justificación y no se tolerará». Informó que ya se ordenó a la Inspectoría General de la Policía Nacional y a la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) iniciar una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.
El ministro también destacó la importancia de las denuncias ciudadanas para exponer prácticas que van en contra de la normativa y valores de la Policía. Y agradeció a las personas que reportan estas irregularidades, reafirmando el compromiso de las autoridades para erradicar la corrupción dentro de la institución.
Suspensión de policía por corrupción
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad anunció la suspensión inmediata de otros cuatro agentes de la Policía Nacional involucrados en un presunto caso de cohecho registrado en San Juan de Opoa, Copán.
Según el comunicado, los hechos ocurrieron durante un operativo de control vehicular este día a la 1:00 de la tarde. Los agentes detuvieron una volqueta que había evadido varios puntos de seguridad sin detenerse.
La patrulla RPM-4281 de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte persiguió al conductor, hasta lograr detenerlo. Los agentes informaron al ciudadano que el vehículo sería decomisado por violar las normas de tránsito.
Sin embargo, el conductor habría propuesto un “arreglo” para evitar el decomiso. Mientras que los agentes, presuntamente, aceptaron una suma de dinero a cambio de permitir que el conductor continuara su camino. A los oficiales implicados los pusieron bajo custodia y trasladaron al Ministerio Público en Santa Rosa de Copán, donde se formalizó la denuncia.