32 C
Honduras
sábado, septiembre 18, 2021

Vídeo desmiente a la DEA sobre operativo donde murieron cuatro hondureños

NUEVA YORK, Estados Unidos. – La Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), ha defendido durante cinco años el comportamiento de sus agentes. Pero en una incautación de droga realizada por las fuerzas hondureñas en la Mosquitia, resultó con la muerte de cuatro civiles hondureños.

En opinión de la DEA, los muertos (un hombre, dos mujeres y un niño de 14 años) se encontraban entre los que viajaban en un bote que disparaba a un equipo antidrogas conjunto de la DEA y Honduras.

La Agencia antidrogas dijo que tenía pruebas (video) tomadas desde un avión de vigilancia que mostraba un “intercambio de disparos”. Esto, entre los dos barcos después que la embarcación más grande chocara con una canoa que transportaba a los agentes.

Por primera vez, el video de tres horas se ha lanzado al público. Sugiere que el recuento de fuego cruzado de la DEA en la misión de mayo de 2012 no era exacto. El lanzamiento del video, en virtud de una solicitud de la Ley de Libertad de Información; sigue a un mordaz informe publicado por los inspectores generales de los departamentos de Justicia y Estado a principios de este año que cuestionó la versión de los eventos de la DEA.

La cinta muestra numerosos flashes de luz consistentes con disparos provenientes de la unidad antidrogas. Esto, según Bruce Koenig, un experto forense contratado por ProPublica y The New York Times para analizar las imágenes.

Koenig, que anteriormente era supervisor del grupo forense de audio / video del FBI, examinó el video; y, concluyó que solo un flash se origina en el barco de pasajeros.

En opinión de Koenig, ese destello podría haber sido causado por una bala que golpeó el motor; que más tarde se descubrió tenía un agujero de bala. Las cámaras infrarrojas detectan el calor y lo convierten en puntos brillantes en el video.

Por lo que un fogonazo de un disparo y una chispa de una bala rebotando en una superficie de metal pueden crear bengalas similares. El informe general de los inspectores, que no encontró evidencia para apoyar la cuenta de la DEA de que sus agentes fueron despedidos; también, ha llamado la atención de los legisladores.

Un grupo bipartidista de cuatro senadores afirmó que la DEA y el Departamento de Estado “engañaron repetidamente y deliberadamente a los miembros y al personal del Congreso”.

Lea también: Embajada de EUA desmiente llegada de avión de la DEA a territorio nacional

Oficiales de la armada hondureña patrullan la Mosquitia en 2012

Según la publicación del influyente medio de comunicación la DEA engañó con un reporte falso al Congreso estadounidense

En junio de 2012, los funcionarios de los Estados Unidos permitieron que un periodista del New York Times viera brevemente partes del video, probablemente las que se muestran al Congreso.

El video aún secreto no fue definitivo para apoyar la versión de los eventos de la DEA, informó The Times; diciendo que el video “responde algunas preguntas mientras plantea otras nuevas” sobre la operación.

Las imágenes fueron lanzadas al público a través de la Ley de Libertad de Información; ya que, un juez federal ordenó el lanzamiento del video en enero de 2016.

Por su parte, la agencia apeló. En junio de 2017, un tribunal de apelaciones falló en contra de la DEA, y la agencia publicó el video.

Recuento de hechos

Mattathias Schwartz, un periodista que trabaja con ProPublica, narra cómo los barcos chocan y los disparos entran en erupción.

La cocaína es lo que llevó a la DEA a Ahuas, como parte de un programa llamado Operación Yunque. Estaban trabajando junto con la policía y ejército hondureños para interceptar envíos de drogas mientras se dirigían hacia el norte.

En el video, se puede ver a la camioneta llena de cocaína conduciendo por el pueblo hasta un aterrizaje en el retorcido río Patuca. Allí los traficantes descargan las drogas en una canoa motorizada. Las parcelas resultaron ser más de 400 kilos de cocaína.

Aparecen cuatro helicópteros del gobierno y estalla el caos. Los traficantes abandonan rápidamente su tarea. Uno de ellos empuja la canoa cargada de drogas al medio del río y huye a la jungla con los demás.

Tres miembros del equipo antidrogas, dos policías hondureños y un agente de la DEA, ignoran a los hombres y persiguen la canoa río abajo. Los tres hombres logran subir a bordo. El agente de la DEA, sentado en la parte posterior, comienza a pilotear hacia el aterrizaje.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido