VIDEO: Descubre lo que ocurre en tu estómago cuando comes una sopa instantánea

706

ESTADOS UNIDOS. Los fideos instantáneos o sopas instantáneas son una popular comida rápida para los que están cortos de tiempo (o dinero), al igual que para los estudiantes universitarios.

Si bien es probable que no los considere un alimento saludable, tal vez piense que no son dañinos para usted, o, al menos, no tan malo como comer una hamburguesa y papas fritas o un burrito de comida rápida.

Sin embargo, en el primer experimento de su tipo, el Dr. Braden Kuo, del Hospital General de Massachusetts podría hacerlo reconsiderar su amor por los fideos instantáneos (suponiendo que tiene uno).

Él utilizó una cámara de tamaño diminuto para ver lo que sucede dentro de su estómago y el tracto digestivo después de comer fideos instantáneos ramen, un tipo común de fideos instantáneos. Los resultados fueron sorprendente.

Los fideos instantáneos no se digirieron después de horas de consumirlos
En el vídeo de arriba, puede ver los fideos instantáneos ramen dentro del estómago. Incluso después de dos horas, estuvieron increíblemente intactos, mucho más que los fideos ramen caseros, que fueron utilizados como comparación. Esto es preocupante por un gran número de razones.

Para empezar, podría poner una tensión en su sistema digestivo, el cual se ve obligado a trabajar durante horas para digerir estos alimentos altamente procesados (irónicamente, la mayoría de los alimentos procesados carecen de fibra que se digiere muy rápidamente, lo que interfiere con sus niveles de azúcar en la sangre y la liberación insulina).

Cuando un alimento permanece en su tracto digestivo durante mucho tiempo, también tendrá un impacto en la absorción de nutrientes, pero, en el caso de los fideos ramen procesados, no tienen nada de nutrición. En cambio, hay una larga lista de aditivos, incluyendo el conservador toxico hidroquinona de butilo terciario (TBHQ).

Este aditivo probablemente permanezca en el estómago junto con los fideos aparentemente invencibles, y nadie sabe lo que podría ocasionar en su salud este tiempo de exposición prolongado. El sentido común sugiere que no va a ser bueno.

El TBHQ, un subproducto de la industria del petróleo, a menudo aparece como un “antioxidante,” pero es importante entender que es un producto químico sintético con propiedades antioxidantes – no es un antioxidante natural. El producto químico evita la oxidación de grasas y aceites, alargando así la vida útil de los alimentos procesados.

Es un ingrediente común en los alimentos procesados de todo tipo (incluyendo los nuggets de pollo de McDonald, las galletas Cheez-IT de Kellogg, los chocolates tacita de mantequilla de maní de Reese, las Galletas Wheat Thins, las galletas Teddy Grahams, la Pizza congelada Red Baron, los frijoles de Taco Bell, y mucho más).

Pero también se puede encontrar en los barnices, lacas y productos plaguicidas, así como cosméticos y perfumes para reducir la tasa de evaporación y mejorar la estabilidad.

En la reunión 19 y 21, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios se determinó que TBHQ era seguro para el consumo humano a niveles de 0-0.5 mg/kg de peso corporal.

Sin embargo, la comisión del Codex establece los límites máximos permisibles de entre 100 y hasta 400 mg/kg, dependiendo del alimento al que se agregue. (Se permite que la goma de mascar contenga niveles más altos de TBHQ.) En los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamento requiere que el TBHQ no debe exceder el 0.02 por ciento de su aceite y contenido de grasa.

Así que, hay bastante diferencia en los límites supuestamente “seguros”, pero es probable que sea mejor tener poca o nada de exposición a esta sustancia tóxica, ya que la exposición a cinco gramos puede ser letal y, según el Diccionario de Aditivos Alimentarios, la exposición a un solo gramo de TBHQ puede causar:

Náuseas y vómitos
Zumbido en los oídos (tinnitus)
Delirio
Sentido de asfixia

Mientras que no se sospecha que el TBHQ sea un tóxico persistente, lo que significa que su cuerpo es probablemente capaz de eliminarlo de manera que no es bioacumulable, si usted come sopa de fideos instantáneos ramen su cuerpo podría estar recibiendo exposiciones prolongadas. Esto es preocupante, por decir lo menos. Según el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), basado en estudios con animales los peligros de salud asociados con TBHQ incluyen: