Tegucigalpa, Honduras. – Un vídeo que circula en las redes sociales de un vehículo particular trasladando supuestas maletas electorales, ha causado diversas reacciones.

Este miércoles se han generado especulaciones sobre que estas maletas estarían saliendo del centro logístico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de forma clandestina.

Según trascendió en las redes sociales, en el vídeo se aprecia como un vehículo tipo pick up traslada en la parte trasera una buena cantidad de supuestas maletas electorales.

Vídeo aficionado de supuesto contrabando de maletas electorales

El vídeo aficionado fue grabado por otro ciudadano que se conducía atrás de este vehículo que cargaba las supuestas maletas electorales.

Aunque la fecha de este hecho no fue mencionada en el vídeo, ni tampoco la verdadera procedencia de las cajas, las especulaciones y los comentarios no se hicieron esperar.

Hay quienes dicen que desde esta fecha se están gestando “irregularidades” a lo interno del TSE.

TSE: Uso de frases ofensivas en el voto presidencial y de alcaldías no será válido

Además, hay quienes especulan que estas maletas serían parte de un fraude por parte del gobierno. Todo lo anterior apuntaría a que el proceso de noviembre estaría manchado, según comentarios.

No hay maletas conformadas

Por su parte, el magistrado suplente del TSE, Marco Ramiro Lobo, confirmó en horas de la tarde de este miércoles, que este vídeo, posiblemente sea del proceso electoral primario, en marzo anterior.

Según Ramiro Lobo, el TSE ya pudo ver el vídeo y evaluó de qué se trata dicho traslado de estas supuestas maletas.

“Al parecer es un vehículo que se utilizó en las elecciones primarias”, manifestó Lobo, en cuanto a este tema.

“Hay que establecer que en las elecciones primarias se utilizan vehículos del Estado; pero también vehículos particulares que los proporcionan los partidos.  Ya que no tenemos la capacidad de trasladar todo el material electoral”, explicó Ramiro Lobo, en cuanto a esta situación.

De tal forma, el TSE acude a la ayuda de los partidos políticos para este traslado; pero con el debido control, según Lobo.

“Es muy probable que este vídeo corresponda a un vehículo que se desplazó en las elecciones primarias”, aseguró el magistrado suplente; ya que a la fecha no hay ninguna maleta conformada, según dio a conocer.

Según Ramiro Lobo, la tinta aún no ha ingresado al TSE. Están esperando la misma, para trasladar dichas maletas.

“No hay forma de que salga una maleta de este centro logístico”, aclaró el representante del TSE.