Varios grupos de migrantes recién llegados a Nueva York han tenido que pasar la noche en calles y autobuses frente a un hotel en la ciudad, mismos que están usando para darles alojamiento, sin embargo, las autoridades informaron que dicho albergue se quedó sin espacio.
De acuerdo con los medios locales, pequeños autobuses con capacidad para 15 personas comenzaron a llegar desde el viernes al hotel Roosevelt; sin embargo, ante la saturación de refugios y hoteles destinados para los migrantes, los vehículos fueron usados para que estos durmieran en ellos, mientras otros lo hacían en plena calle.
«Seguimos dando prioridad a niños y familias y encontramos una cama para ellos todas las noches», dijo al canal NY1 un vocero de la alcaldía. Este también recalcó que la ciudad no tiene ahora la misma capacidad suficiente para alojar a los cientos de migrantes que siguen llegando cada día.
A mediados del mes de julio, el alcalde Eric Adams anunció que la ciudad pondrá fin a la política de alojamiento indefinido para cualquier migrante. La medida implica que los migrantes que llevan mucho tiempo hospedados en los albergues tienen un plazo de 60 días para abandonarlos y buscar otro lugar, recurriendo si es necesario a «amigos o familiares», con el fin de asegurar que las familias con niños tienen sitio .
Nota relacionada: Texas comenzó a enviar a prisión a mujeres migrantes por delitos menores
Sin techo y sin camas
En videos que circulan en redes sociales, se lograron ver cientos de indocumentados en fila a las afueras de un hotel, esperando por un cupo.
Sin embargo, la espera resulta riesgosa y los obliga a enfrentar situaciones poco cómodas. Entre ellas, dormir en el suelo, en cartones, sin techo, sin cama y sin cobijas, aguantando el frío de la reconocida ciudad.
[jwp-video n=»1″]
?? | Cientos de migrantes duerme sobre caja de cartón alrededor del hotel Roosevelt. luego de qué los refugios colapsaron en Nueva York pic.twitter.com/P7m1VfYp8H
— El Tiempo Latino (@eltiempolatino) July 31, 2023