Video: Aurelio Martínez brilla en su gira por Europa

462
Emilio Álvarez, Aurelio Martínez y Guayo Cedeño ofrecieron una espectacular noche garífuna en el famoso festival Pirineos Sur, que se realiza en Huesca, España.

San Pedro Sula- Música con alma garífuna, jubilosa y embriagadora, perfumada con esencias caribeñas y africanas, así comienza una de las tantas críticas que recibió el compositor y cantante hondureño Aurelio Martínez, durante su presentación en el Festival Pirineos Sur, que se realiza en Huesca, España.

El Festival  es una tradición española que lleva 23 años de historia, que inicia el 17 de julio y culmina el 2 de agosto, es un punto de encuentro entre continentes, culturas y sonidos, que se convirtió en la referencia nacional de su género.

Aurelio Martínez es el máximo exponente de los ritmos garífunas centroamericanos. Sobre el Escenario de Sallent de Gállego, interpretó una selección de temas de los tres discos que tiene publicados hasta la fecha: Garífuna Soul (2004), Laru Beya (2011) y Landini (2014). Desde los primeros minutos arrancó el baile del público con sus ritmos vitalistas.

Aurelio Martínez canta, baila y toca percusión. En una de las canciones se descolgó la guitarra, se acercó a las congas y dejó boquiabiertos a los presentes con un impresionante solo. Prodigioso percusionista.

Pero no solo eso, también se arrancó a bailar en un par de ocasiones. Fue especialmente emotiva la dedicatoria al fallecido músico beliceño Andy Palacio, amigo y colega de Aurelio y gracias al cual su carrera dio un gran giro. Los dos artistas eran muy amigos y compartían la esperanza de un futuro mejor para la música y la cultura garífuna.

DEBE SABER
El guitarrista Guayo Cedeño también recibió buenas opinión de de varios críticos de España, quién arrancó los aplausos en cada intervención, con un estilo impecable, conformando otra noche mágica y especial en Pirineos Sur, donde fue comparado con el famoso guitarrista británico Mark Knopfler.

MÚSICOS
Los músicos que acompañaron a Aurelio son: Emilio Quioto (bajo), Guayo Cedeño (guitarra eléctrica), Onan Castillo (tambor primera) y Joel Martínez (tambor segunda).

EN GRABACIÓN Y GIRA
Aurelio Martínez y su banda han estado de gira por Polonia, Austria, España e Inglaterra donde actualmente se encuentran en un estudio de grabación, luego se presentarán en Estados Unidos y culminarán en Japón.

Guayo Cedeño sedujo a los presentes con su guitarra a quien los críticos lo calificaron como un auténtico malabarista con su instrumento capaz de hacerlo sonar alternativamente en varios ritmos.
Guayo Cedeño sedujo a los presentes con su guitarra a quien los críticos lo calificaron como un auténtico malabarista con su instrumento capaz de hacerlo sonar alternativamente en varios ritmos.
El cantante Aurelio Martínez también se presentó en el Festival Womad 2015 en Inglaterra.
El cantante Aurelio Martínez también se presentó en el Festival Womad 2015 en Inglaterra.