Mundo.- Un socavón, de entre 12 y 15 metros de profundidad y 100 metros de diámetro, se formó repentinamente en un campo despejado en la localidad de Karapinar, en la provincia turca de Konya, informa Anadolu.
El socavón fue detectado por habitantes de la localidad. Yusuf Gultekin, quien vive allí, dijo que es probable que el cráter se haya formado hace unos días. Agregó que esos socavones aparecen a menudo en la zona y que los lugareños están acostumbrados a ello.
Aún no se han establecido explicaciones para el hecho. Según una de las versiones, el hueco se habría formado al retroceder las aguas subterráneas, lo que pudo provocar el hundimiento del terreno.
Entre tanto, el director del Centro de Investigación y Aplicación Obruk de la Universidad Técnica de Konya, profesor Fetullah Arik, declaró que los especialistas no pueden asociar la aparición del socavón con los terremotos ocurridos en Turquía. «En otras palabras, este socavón no tiene relación con los grandes terremotos anteriores, ni con el terremoto actual. ¿Quizás estaba a punto de colapsar y eso pudo haber tenido algún efecto? Tal vez», dijo Arik.
Konya’da oluşan 4.3 büyüklüğündeki depremin ardından Karapınar ilçesinde 37 m çapında, 12 m derinliğinde bir obruk oluştu.
?#İzmirdeAfetBölgesiİlanEdilsin #depremler Konya’da 4.3 Marmara Denizi Geliyor @msaustudio Çetin Tekindor Nursema #YalıÇapkını Malatya’da 4.7 #BBTitans pic.twitter.com/S3EjFdXSXV— MSAU ?? (@msaustudio) February 24, 2023
Lea también: Turquía en ruinas: Los habitantes se consuelan salvando animales
Nuevo terremoto de magnitud 5,3 en Turquía
Un terremoto de magnitud 5,3 ha causado pánico este sábado en la provincia de Nigde, una región del centro sur de Turquía, pocos cientos de kilómetros al oeste de la región devastada a inicios del mes por varios sismos graves.
El sismo tuvo lugar a las 10:27 GMT y pudo sentirse en varias provincias vecinas, informa la prensa turca, aunque no se tienen aún informaciones sobre posibles daños.
Los terremotos entre las magnitudes 5 y 6 son relativamente frecuentes en Turquía, que registra una decena de este tipo de temblores al año. Normalmente, no causan mayores perjuicios a viviendas o infraestructuras.
El observatorio sismográfico turco de Kandilli localizó el epicentro del temblor en Bor, un municipio a una decena de kilómetros al suroeste de la capital provincial de Nigde, una ciudad de 230.000 habitantes al sur de Capadocia.