Víctor Meza: Gobierno de EEUU aumentará presión sobre «conducta» de JOH

285
Víctor Meza
CEDOH presentó un estudio científico sobre el fenómeno de la corrupción y procesos de blindajes de los últimos meses.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para el analista político hondureño, Víctor Meza, el Gobierno de Estados Unidos ejercerá mayor presión sobre el accionar del actual mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández.

«Yo siento que en el Congreso de los EUA se empezará a sentir una presión mayor y creciente sobre la conducta del gobernante hondureño. Particularmente ahora que la oposición demócrata tiene más peso en la cámara baja», argumentó el analista.

Lea también: Honduras: crispación política “al tope” en Twitter

Incertidumbre en el clima político

Con un alto nivel de incertidumbre y crispación catalogó Meza la actual situación de la política en Honduras. Al tiempo que apuntó que «el Gobierno del señor Hernández está pasando por uno de sus momentos más críticos y difíciles».

En la opinión del experto, el problema ya no radica en la salida o permanencia de JOH de la presidencia; sino mas bien, en contestar ciertas preguntas: ¿Cómo se va? ¿en qué condiciones lo hará? y ¿quién lo sustituirá?

«Son preguntas que todavía la sociedad hondureña no tiene respuesta. Yo creo que si se hiciera una encuesta en el país, la inmensa mayoría de la población diría que se vaya», dijo.

JOH, un aliado incómodo

«JOH es un aliado dócil, necesario, útil en temas de seguridad. Pero, es evidente que se ha vuelto un aliado incómodo en temas de corrupción y la reciente captura de su hermano vino a ser un golpe demoledor para su imagen de un presidente colaborador y entusiasta con los Estados Unidos», aseveró.

El titular del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH) sostuvo que «a los gobiernos democráticos les conviene una oposición fuerte e inteligente, pero el que tenemos en Honduras es un gobierno autoritario».

Caso de «Tony» Hernández es simbólico 

El caso del hermano menor del presidente es muy simbólico. Catorce años dedicado a cometer delitos, según la acusación de los norteamericanos. Por lo que cuestionó que «la justicia hondureña jamás lo llamó siquiera a una declaración».

En ese sentido, considera que «la credibilidad del sistema de justicia hondureño está en crisis y precisamente por eso interviene la justicia internacional. Si fuera al revés, todas estas personas que están enfrentando los Tribunales en los Estados Unidos lo estarían enfrentando en Honduras».

Además, «el Poder Ejecutivo ejerce cada vez más influencia, control y poder sobre el resto de instancias de poder en el Estado.

El analista también es de la opinión que la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) sí está generando resultados positivos.

«Ahora hemos podido comprobar que con la creación, llegada y presencia de la MACCIH, a efecto de las protestas multitudinarias de los indignados, está dando resultados. Quizá no con la profundidad y rapidez que todos quisiéramos, pero que ha sido útil sin duda alguna».