Víctor Fernández: “Operadores de justicia quieren desconocer derecho de víctimas»

0
877
Víctor Fernández
Víctor Fernández, apoderado legal de la familia Zúniga Cáceres.

TEGUCIGALPA. Familiares de la líder indígena Berta Cáceres, califican de bochornoso y ridículo el extravió del expediente de este emblemático caso que ha trascendido a nivel nacional e internacional.

Ante la pérdida del expediente judicial, exigen que se investigue a la corte de apelaciones, y a la magistrada que sustrajo el expediente desde lo interno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En tal sentido, el abogado de la familia Zúniga Cáceres, Víctor Fernández, manifestó este martes que “pareciera que todos los entes investigativos tuvieran un celo especial en el caso, a lo que están interesados en conservar una imagen de respeto de lo que están haciendo”.

“Hay un comportamiento recurrente por parte de los funcionarios de justicia en desconocer los derechos de las víctimas, para el caso no nos daríamos cuenta si no aparece publicado en un medio de comunicación, lo cual marca la responsabilidad con que manejan el caso o lo que está pasando en la práctica”, señaló.

Víctor Fernández y familia de Cáceres consideran bochornoso el robo de expediente

La familia y el abogado defensor de la ambientalista reiteraron que el último hecho resulta bochornoso y hasta ridículo, además que algunas autoridades le han restado importancia al sospechoso suceso.

De acuerdo al togado, desde los operadores de justicia a veces se quiere imponer como normal determinadas cosas, a lo cual calificó como como ligereza las declaraciones del presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta.

Fernández, concernió que a cuenta de que siguen manteniendo en secreto la investigación y se ubica las opiniones de otros funcionarios vinculados por acción u omisión del caso de Berta Cáceres.

Vinculada: Exigen investigar a magistrada que extravió expediente de Berta

“el que ha tenido vocerías es el presidente de la Corte, por lo que este caso está en poder de la corte de apelaciones de Tegucigalpa, por lo que desde la lógica judicial, los jueces y magistrados son independientes hacia adentro y hacia afuera pero la voz la tiene el titular del Poder Judicial”, añadió.

Finalmente, consideró que el robo del expediente de Berta Cáceres rompe con la secretividad que había expuesto el Ministerio Público y el Poder Judicial, por tanto se pondrá a la disposición una serie de datos que constituyen riegos en la causa de la líder ambientalista quede en impunidad.