30.9 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

Vicepresidente CCIT: «Pedimos al Gobierno plazo de 30 días para pagar ISR»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, reveló que están pidiendo al Gobierno una prórroga de un mes para cancelar Impuestos Sobre la Renta (ISR).

«Queremos una prórroga de al menos unos 30 días en el primer pago a cuenta de Impuestos Sobre la Renta que vence ahora el 30 de junio que es día domingo y así poder pagarlos el 1 de julio», indicó.

Esta solicitud, especificó Fortín, es propicio de la crisis en la que está sumergido el país desde hace más de 50 días.

«En virtud, pues, de todas la situaciones en Honduras en estos 53 días que han pasado. En los cuales, la economía se ha visto en detrimento», manifestó.

Seguidamente, el miembro de la CCIT explicó que los ingresos de sus negocios, afiliados a la empresa privada, han sufrido una disminución en el movimiento de dinero.

«Realmente nuestros comercios afiliados a la empresa privada se han visto mermados en sus ingresos. Consideramos que sería una buena voluntad del gobierno en ofrecer esos treinta días de prórroga», comentó.

Lea también: CCIT: manifestaciones han generado pérdidas millonarias a la economía

Pago del décimo cuarto genera un déficit 

De igual manera, Fortín afirmó que en algunas empresas del sector privado no se ha podido pagar el catorce mes de salario a sus empleados aún, debido a las manifestaciones.

«Si bien es cierto que en algunos lugares se ha pagado el décimo cuarto mes, esto sí ha sido un problema, debido a que algunas empresas no lo han podido pagar porque estas planean hacer algunas ventas para esta fecha y no se han logrado concretar», expresó.

Recordó que las pérdidas en estos casi dos meses ascienden a L. 10 mil millones. Así como lo manifestó, días atrás, el presidente del Comisionado Hondureño de la Empresa Privada (COHEP)Juan Carlos Sikaffy.

Además, «sí se ha perdido más de lo que se ha pagado en catorceavo es porque estamos en déficit. Son L. 10 mil millones en pérdidas, menos L. 9 mil millones en catorceavo. Esto sin duda quiere decir que estamos en déficit», subrayó.

Gobierno debe poner las reglas claras  

Desde otro punto, Fortín reconoció que en repetidas ocasiones le han solicitado al gobierno que estabilice su posición y «ponga las reglas claras».

«Nosotros ya días le venimos pidiendo al Gobierno que pongamos las reglas claras. Es decir, que haya mayor facilidad para que las empresas puedan hacer negocios y que no se aumenten los impuestos», detalló.

De igual manera, sostiene que el único medio para poder permitir el desarrollo económico en el país, es la generación de empleo.

«El empleo es lo único que tenemos nosotros para que la economía se dinamice y podamos generar ingresos para tener qué llevar a nuestras casas», precisó Fortín.

Finalmente, hizo énfasis en que el desempleo es el problema principal de la inconformidad que manifiestan los hondureños. «El desempleo es uno de los mayores males que podemos tener en el país. Que haya empleo es lo único que puede mantener a la gente tranquila», concluyó.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias