Redacción. La vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera Aguilar, arribó este jueves en Tegucigalpa, capital de Honduras, para una visita oficial de dos días donde abordará temas migratorios y asuntos vinculados al empoderamiento femenino, en el marco del Plan Trifinio.
Herrera Aguilar, de 57 años, fue recibida por la designada presidencial hondureña, Doris Gutiérrez, y regresará a su país nuevamente el viernes por la noche después de visitar las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa.
«Se va a firmar un convenio de cooperación con el tema central de la migración. Esto lo haremos en Comayagua», dijo la vicepresidenta guatemalteca, elegida en las elecciones de 2023 junto con Arévalo de León por el partido Movimiento Semilla, horas antes de llegar al territorio hondureño.
Le puede interesar: Hondureños varados por derrumbe en Guatemala piden ayuda
Capacidades institucionales
El gobierno guatemalteco había adelantado a principios de semana que el acuerdo estará suscrito en conjunto con El Salvador y Honduras con el objetivo de «fortalecer las capacidades institucionales».
La iniciativa contará con la supervisión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Guatemala, por su ubicación estratégica, es un punto de tránsito para miles de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
Le puede interesar: Honduras y Guatemala firman acuerdo para evitar basura en las costas de Omoa
Durante su estancia en Tegucigalpa, Herrera Aguilar espera impulsar y fortalecer los vínculos entre los países involucrado, por lo que también visitará Ciudad Mujer. Este es un programa que promueve el empoderamiento de las mujeres a través de servicios integrales en áreas como salud, educación y derechos laborales.
«Llegamos a Honduras con un propósito claro: cambiar la historia de nuestras comunidades. En la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, Guatemala, El Salvador y Honduras tenemos una agenda común para abrir caminos de esperanza. Estamos trabajando para impulsar la economía local, empoderar a las mujeres y fortalecer la gobernanza migratoria. También cuidar el medio ambiente y crear oportunidades reales para todas y todos los guatemaltecos», escribió en la red social X.