Viceministro de Salud desmiente rumores: «No es ébola, es dengue»

0
2086
Salud
El ministro salió al paso de los rumores que señalaban que era el virus del ébola es el que está ocasionando varias muertes en el país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, desmintió versiones que aseguran que no es dengue el que está atacando a los hondureños, sino el virus del Ébola.

“Eso es mentira, lo que pasa es que la población está desinformada, no ha tomada en serio en tema del dengue. Hay muchas desinformaciones por parte de la población hondureña”, dijo el funcionario de Salud.

Cosenza respondió a una consulta, luego de trascender en redes una grabación donde una mujer asegura que el virus que ataca a los hondureños es el Ébola.

“Se está descubriendo que no es dengue lo que ha provocado las alarmantes muertes sino el virus del Ébola. Los síntomas son parecidos por lo que no es común tanta muerte por esta enfermedad”, dice la mujer en la grabación.

El virus del Ébola (Ebolavirus) es un virus de la familia Filoviridae que se detectó por primera vez en algunas regiones de África. La enfermedad produce una fiebre hemorrágica viral de la misma categoría que la fiebre de Marburg, la fiebre de Lassa y la fiebre del dengue.

Semanas críticas

Cosenza dijo que «estamos en las semanas epidemiológicas más críticas, pasando por número 29 y entrando a la 30».

En ese sentido, el viceministro de Salud dio a conocer que hay en total 34,400 casos por dengue en el país. De estos los 8,666 casos son por dengue clásico y 800 mil son por hemorrágico.

Hasta el momento han muerto 120 personas de las cuales 52 casos fueron certificados por las autoridades de Salud y los restantes 68 son sospechosos por la brutal enfermedad.

Asimismo, informó que desde que se declaró la primera emergencia se tiene un presupuesto de 45 millones. Con estos fondos se pudieron abrir algunas salas que no se tienen en los diferentes hospitales a nivel nacional, agregó.

“Ya en los 32 hospitales de país hay salas de dengue que no existían. Además, se tiene previsto un presupuesto de 87 millones para abrir otras unidades. Esto es especialmente en 15 departamentos donde se ha presentado el mayor número de casos.

De igual forma, se aprobaron 50 millones para que los alcaldes de los 298 trabajen en la prevención y control del zancudo, agregó.

“No podemos seguir saturando los hospitales ya que muchos están rebasando su capacidad de respuesta”, advirtió Cosenza.

También explicó que se empezó a capacitar al personal de salud en el distrito central, para poder abrir las clínicas periféricas en la colonia El Sitio, Las Crucitas, entre otras lugares aledaños.