Viceministro de Ambiente: “Guatemala necesita más tiempo para resolver lo del río Motagua”

Los mandatarios de Honduras y Guatemala acordaron un compromiso de erradicar el grave daño en las playas del Caribe hondureño.

0
610
río Motagua
Los mandatarios de Honduras y Guatemala acordaron un compromiso de erradicar el grave daño en las playas del Caribe hondureño.

TEGUCIGALPA, Honduras. – El viceministro de Recursos de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), Carlos Pineda, valoró que se necesita más tiempo para resolver la contaminación en el río Motagua.

“Guatemala necesita un poco más de tiempo para resolver el manejo de residuos sólidos en 25 municipios sobre la cuenca del río Motagua”, comentó.

“No es mágica la solución. No es en 6 meses, pero estamos en el camino”, consideró el funcionario.

Según, Pineda, Guatemala ha mostrado voluntad para erradicar el problema, y una muestra es la reunión que sostuvo el Presidente de Honduras, Juan Hernández, con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales.

Lea: TSE inicia traslado de maletas electorales a nivel nacional

En ese sentido, los mandatarios acordaron un compromiso de erradicar el grave daño en las playas del Caribe hondureño.

Sin embargo, Pineda señaló:

“Desafortunadamente los que estamos pagando la factura más grande, somos los hondureños. Tenemos una decisión clara. Hay un plan de acciones y ya se hizo la verificación del trabajo conjunto”.

También, añadió que las autoridades de Guatemala colocarán dos vallas para detener la contaminación del fronterizo río Motagua.

Acciones

Pineda eseñaló que hace dos años se integró una comisión binacional para elaborar una propuesta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Eso, para acceder a los recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

“Quizá para marzo del próximo año podamos tener los primeros desembolsos de este proyecto. Ya se ha presentado toda la documentación. Hay que comenzar hacer experiencias piloto en los países que han sido más afectados”, subrayó.

Gestión

El Comité Técnico Binacional Proyecto Río Motagua, realizó una jornada de diálogo. Esto, para conocer los avances de la limpieza en las playas de Omoa.

La jornada, la encabezó la canciller de Honduras, María Dolores Agüero Lara, y la canciller de Guatemala, Sandra Erica Jovel Polanco.

La canciller Dolores Agüero explicó que acordaron determinar una hoja de ruta, que les permita abordar el tema. Por su parte, la canciller de Guatemala, Sandra Jovel, informó hacer esfuerzos para evitar la contaminación del río Motagua en las costas hondureñas.