TEGUCIGALPA, HONDURAS. La viceministra de Seguridad, la doctora Julissa Villanueva, señaló que desde la institución están trabajando para romper los contratos «avorazados» que hay con las cámaras del Sistema Nacional de Emergencias 911.
En la actualidad y a consecuencia de una deuda millonaria entre el Estado de Honduras y el operador, unas 3 mil cámaras del 911 permanecen apagadas a nivel nacional.
«Hay que tener claro y la población lo sabe, son contratos que quedaron amarrados desde el Gobierno pasado. Desde ese momento estos contratos que favorecen solo un monopolio de personas y a un sector que no le importa lo que está sucediendo, significa que tenemos limitaciones para poder generar allí la solución, rompiendo legalmente estas uniones», dijo la Viceministra en HCH.
Lea además: Deuda estatal mantiene apagadas más de 3 mil cámaras del 911
Sin embargo, la funcionaria destacó que es necesario llegar a un consenso entre las partes del contrato. A la vez, comentó que las cámaras de seguridad tienen que estar en manos de la Secretaría de Seguridad y no de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
«Desde allí vemos que hay algunas cosas que se quedaron desde el Gobierno pasado mal ubicadas y que son una herramienta de muchísima utilidad; es una de las tantas herramientas», agregó.
Las cámaras volverán a operar
Asimismo, la Viceministra de Seguridad aseguró que las cámaras del 911 van a volver a funcionar en el país.
«Al más alto nivel, ya pronto esperamos que se va a organizar un grupo en cuanto a los que tienen contratos. Es muy triste como nos dejaron a nosotros amarrados en todos los sentidos; Seguridad, Educación, la Cancillería. Hay que romper precisamente con estos contratos avorazados que están afectando al pueblo hondureño», aseguró la funcionaria.
Por otro lado, la Viceministra comentó que ha recibido amenazas por el trabajo que realiza en la institución.
«La intención es parar el trabajo que la doctora Villanueva ha venido realizando, en las redes vemos la difamación. Yo particularmente estoy bien ubicada, conozco mis derechos, me protejo muy bien y confio en el señor que el trabajo que estamos haciendo va a promover soluciones y no miedos», cerró.