28.6 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 4, 2025

«La UNAH es del pueblo»: vicecanciller responde a rector por acto político de Libre

No te lo pierdas

Redacción. El vicecanciller, Gerardo Torres, reaccionó a la reciente aclaración del rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, luego de la polémica causada por un evento en el auditorio Juan Lindo de la institución.

Durante este evento, la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, participó en lo que algunos consideraron un mitin político. Torres cuestionó abiertamente el papel de Fernández y lo vinculó a sus presuntas relaciones políticas y académicas.

A través de un mensaje en su cuenta de X, Gerardo Torres expresó: «¿Cómo llegó Odir a ser rector si no es con el apoyo del Gobierno y de fuerzas políticas y académicas? O es que ahora el Rector cree en la generación espontánea, que llegó por designio divino, que es el rector ‘ex nihilio'».

El vicecanciller también cuestionó la presunta influencia del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en las decisiones de Fernández, subrayando que el rector ha actuado bajo la «sombrilla del CNA».

“Sus actuales cargos de confianza vienen de ahí y su relación con Gabriela Castellanos es simbiótica», añadió Torres. En sus declaraciones, el vicecanciller no dejó de enfatizar que la comunidad universitaria tiene una preferencia entre los candidatos presidenciales, algo que él considera innegable.

«La Universidad es del Pueblo, y el Pueblo tiene claramente una Candidata favorita», dijo Torres. Para finalizar, el vicecanciller manifestó: «Pueden poner mordazas en el despacho de la rectoría o en los edificios administrativos, al estilo de Julieta Castellanos, pero la UNAH no se calla nunca. No lo hizo en dictadura, menos lo hará en Refundación».

Publicación de contestación de Gerardo Torres al rector de la UNAH.

De igual interés: UNAH aclara que auditorio fue solicitado para artistas y no para visita de Rixi

Aclaratoria

Las declaraciones de Torres surgen luego de que el rector de la UNAH, Odir Fernández, ofreció una disculpa pública tras la visita de Rixi Moncada a la universidad.

En un video publicado en sus redes sociales, Fernández explicó que el evento en el auditorio había sido originalmente convocado como un conversatorio de artistas, pero que se desvió hacia un acto de índole política.

Fernández asumió la responsabilidad del incidente y aclaró que, como autoridad de la institución, era el principal responsable del suceso. «Sin embargo, tengan la plena seguridad que en ningún momento desde la rectoría se ha impulsado una actividad política», agregó.

El rector subrayó que su lealtad está con la democracia, no con fuerzas partidarias. «Hoy, mi compromiso es con la universidad, no con algún partido político. Por cierto, no pertenezco a ninguno», manifestó.

Asimismo, agregó que «mi admiración es para la democracia, y si los candidatos quieren venir a la UNAH, que lo hagan en un debate público, no en la clandestinidad», distanciándose de cualquier acusación de parcialidad política.

Odir Fernández
Odir Fernández ofreció una aclaratoria pública luego de la controversia.

Lo último

error: Contenido Protegido