Honduras. Desde el lunes, 27 de marzo, se implementa en el aeropuerto Ramón Villeda Morales la Declaración Regional del Viajero en línea, situación que provocó que muchas personas se mostraran inconformes con el proceso.
El lanzamiento oficial de este proceso se realizó el pasado 10 de marzo en el aeropuerto de Palmerola. Sin embargo, en la terminal de San Pedro Sula comenzó su implementación hasta esta semana.
Fausto Cálix, director de la Administración Aduanera de Honduras, dijo durante el lanzamiento que este cambio ayudará a simplificar los procesos que realizan los pasajeros.
“Con la implementación en línea de la declaración de aduanas buscamos la facilitación, simplificación, reducción de tiempo y eliminación gradual de papel en todas las operaciones aduaneras, dando paso a una aduana virtual. Instrucción de la presidenta Xiomara Castro en simplificar, innovar y agilizar las instituciones públicas”, apuntó el funcionario.
Sin embargo, muchos viajeros que partían desde la terminal Ramón Villeda Morales aseguraron estar inconformes con ese nuevo proceso en línea.
Lea también: Digitalizarán proceso de entrada y salida en aeropuertos de Honduras
«No avisaron sobre ese proceso en línea y eso más bien es un atraso, porque a veces el internet falla o la cuenta que se debe hacer no funciona», indicó una persona en redes sociales.
«A veces uno va apurado y hasta su celular descargado y eso más bien lo atrasa, un proceso innecesario. Además, hay adultos mayores que no pueden realizar eso», comentaron.
Proceso de llenado virtual
Para poder acceder, los pasajeros deberán ingresar a la página www.aduanas.gob.hn, darle click en «Servicios en Línea». Posteriormente, a la opción de «Declaración Jurada Regional del Viajero» donde se desplegará el formulario.
Una vez lleno, el sistema generará automáticamente el ID de la declaración como se muestra en la siguiente imagen, la cual podrá descargar en formato PDF, con su respectivo código QR.
La impresión de este no será necesario. Bastará con que lo guarde en su dispositivo móvil y lo muestre a la autoridad aduanera ubicado en las guardaturas aéreas.