¿Se disparó el presupuesto? Viaje de INVEST-H a Turquía costó casi L100 mil más

193
viaje de INVEST-H a Turquía
La comitiva de INVEST-H retornó al país el pasado 5 de septiembre con resultados «satisfactorios», según informó la Interventora.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) vuelve a dar de qué hablar, luego de que se comprobó que el presupuesto que designaron para el viaje de la comisión a Turquía y del cual informaron públicamente en sus cuentas oficiales, se disparó en casi 100 mil lempiras.

Como se recordará, en las últimas semanas de agosto, Gustavo Boquín, interventor de INVEST-H desmintió una información que circulaba en medios de comunicación, donde se hablaba de más de un millón de lempiras para dicho viaje.

En respuesta a los señalamientos, INVEST-H, a través de Twitter, informó que «el viaje a Turquía de los tres personeros nombrados por la comisión para verificar los hospitales, cuesta poco menos de 200 mil lempiras, así que desmentimos totalmente esta información».

En un tercer «hilo», agregaron que «es lamentable que algunos medios busquen sacar provecho a través de notas falsas, para generar tráfico en sus sitios web, desinformando a la población. Los hondureños deben saber que estamos siendo totalmente transparentes con los gastos que esta comisión ejecuta».

Tuit de la cuenta oficial de INVEST-H, publicado el pasado 28 de agosto de 2020.

Sin embargo, TIEMPO DIGITAL revisó el Portal de Transparencia de la Secretaría de Finanzas (Sefin) donde se detalla la ejecución del presupuesto que algunas instituciones, entre ellas INVEST-H, realizan durante la emergencia de la COVID-19, y ahí se muestra que el cuestionado viaje incurrió un gasto de 11,821.35 dólares, es decir, 295,533.69 lempiras.

Lea también: Comisión de INVEST-H regresa «satisfecha» por avance de hospitales móviles

Gastos del viaje

Bajo el título de mejora de infraestructura, INVEST-H detalló tres costos por separado sobre le gasto en el viaje a Turquía.

Tres de ellos, citan: «pago de viáticos por gira a Ankara – Turquía del 28 de agosto al 03 de septiembre de 2020. Propósito del viaje: seguimiento e inspección de construcción de los 5 hospitales móviles de aislamiento para atención del COVID-19».

Cada uno se refiere a los tres expertos que la Comisión Interventora eligió para que hiciera la visita y de forma individual se les otorgó 27 mil 953.37 lempiras.

Información visible en el portal de transparencia de la SEFIN.

Sumado a ello, hay un tercer detalle sobre el pago de los boletos aéreos. «Ruta San Pedro Sula – Houston – Ankara – Miami – Tegucigalpa, a nombre de Sireya Diaz, Carlos Maldonado y Erika Melendez. Fecha del viaje del 28 de agosto al 03 de septiembre de 2020. Según factura no.000-001-01-0011019″.

Cada boleto costó 70 mil 557.86 lempiras y en total se gastó 211 mil 673.58 lempiras, debido a que eran tres delegados los que viajaron a Turquía a realizar la inspección.

Por lo antes expuesto, es fácil concluir que el viaje a ese país turco representó para INVEST-H un gasto de 295,533.69 lempiras, es decir, casi cien mil lempiras más de lo que la institución había «aclarado» se gastaría en esa misión.

DATO

La SEFIN muestra en su Portal de Transparencia que a la fecha, se han ejecutado 5,406.3 millones de lempiras para la contención de la pandemia en Honduras.

De esa cifra, INVEST-H es la institución que más ha gastado durante la emergencia, puesto que ya lleva ejecutado 2,083,021,784.96 lempiras.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn