Redacción. La comitiva de 16 diputados hondureños que viajó a Rusia, encabezada por Luis Redondo, costaría entre L3.7 y L4.6 millones de lempiras, según una investigación hecha por Diario Tiempo.
Consultando con diferentes aerolíneas y hoteles, los elevados gastos de transporte y hospedaje, a los que se añaden los viáticos asignados a cada parlamentario, ponen en el punto de mira un viaje que se da en medio de fuertes cuestionamientos.
Y es que la expedición parlamentaria viajó en un momento en que el Poder Legislativo vive una de las peores crisis de los últimos años, con una parálisis que ha imposibilitado poder elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP).
El viaje de los diputados tiene como trasfondo la celebración de Conferencia Parlamentaria Internacional «Rusia-América Latina», dirigida exclusivamente a los presidentes de las Cámaras Legislativas de Latinoamérica.
Gastos en vuelos
Únicamente en pasajes, el gasto total sería de alrededor de 1 millón 108 mil 976 lempiras, teniendo en cuenta que los diputados viajaron haciendo escala en Panamá y que deberán regresar por la misma ruta.
Lo anterior, en caso que hayan decidido tomar un vuelo en clase económica, que rondaría los 6,899 lempiras por persona (solo a Panamá). A lo que habría que agregar 62,412 lempiras más por cada uno para el vuelo desde Ciudad de Panamá a Moscú.
Sin embargo, el costo del vuelo más lujoso desde Panamá a Rusia supera los 75 mil lempiras, sumado a ello, el viaje desde Honduras a Panamá que oscila alrededor de 10,213 lempiras, para un costo total de al menos 2 millones 733 mil 760 lempiras (ida y vuelta).
Te puede interesar: ASJ: No es justificable que 16 diputados viajen a Rusia con recursos del Estado
Gastos por hospedaje
La Conferencia Parlamentaria Internacional «Rusia-América Latina» se desarrolla en un centro de convenciones cercano a la Duma Estatal en la capital rusa, en cuyos alrededores el costo mínimo por noche de los hoteles ronda los 3,000 lempiras por persona.
Teniendo en cuenta que la estadía en Rusia es de cinco días, el costo por diputado asciende a aproximadamente 15 mil lempiras; es decir, 240 mil lempiras por concepto de hospedaje de los 16 parlamentarios.
No obstante, los hospedajes más caros en esa misma zona tienen un valor de 13 mil lempiras la noche por persona, lo que significaría un gasto de 65 mil lempiras por cada congresista; es decir, 1 millón 40 mil lempiras en total por toda la comitiva.
De acuerdo con David Reyes, gerente general del Congreso Nacional, la invitación a los presidentes de las Cámaras Legislativas sería cubierta por por la Embajada de Rusia en Nicaragua, con concurrencia en Honduras.
Sin embargo, no explicó si esta invitación también abarca al resto de los congresistas que integran la expedición.
Jugosos viáticos
En declaraciones a los medios de comunicación, el exdiputado Denis Castro aseguró que los viáticos que reciben los miembros de la Junta Directiva del Congreso Nacional cuando viajan fuera de Honduras rondan los 29,533 lempiras diarios.
Además, explicó que por el reglamento del Congreso Nacional, el Estado no está obligado a liquidar los viáticos de los acompañantes del titular del Poder Legislativo.
De acuerdo con imágenes que circulan en las redes sociales, algunas de ellas publicadas por los propios parlamentarios, se confirmó la presencia de al menos cuatro miembros de la Junta Directiva del Congreso Nacional en Rusia.
Estos están encabezados por Luis Redondo, y acompañados por Fabricio Sandoval, Scherly Arriaga y Rasel Tomé, a quienes destinarán 590 mil 660 lempiras en viáticos para su alimentación y transporte durante su estadía.
Lee también: Directivos que viajan a Rusia gozarán de más de L29 mil diarios en viáticos
Por su parte, la diputada por el Partido Liberal, Kathia Crivelli, afirmó que los diputados que viajaron a Moscú reciben viáticos de 500 dólares diarios (12,430 mil lempiras al cambio).
Con base en esta información, los restantes 13 diputados que integran la comitiva estarían recibiendo, durante los cinco días de su estadía en Moscú, al menos 745 mil 800 lempiras de viáticos para alimentarse y transportarse.
«Temas muy importantes»
Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, mediante un video que publicó en sus redes sociales dijo que en la Conferencia Parlamentaria Internacional «Rusia-América Latina» se tratarán «temas muy importantes.
Entre estos temas, según Tomé, estarían «la visión multipolar del mundo de la relación de cooperación entre Rusia y Honduras».
Y ante las críticas recibidas por el viaje, aseguró que «vamos a hacer todo el esfuerzo de explorar la situación del petróleo ruso que pudiera llegar a Honduras para lograr tener combustibles a precios más bajos».
En este sentido añadió que el tema del alto precio actual de los combustibles es algo que «nos preocupa». Además, según manifestó, también abordarán el tema de «la tecnología utilizada por los rusos en el tema del gas natural, que podría ser una alternativa energética para el país».
De acuerdo con medios de comunicación rusos, al menos 200 congresistas participarán en la conferencia, y entre ellos hay parlamentarios de América Latina y el Caribe, así como representantes de la comunidad de expertos, figuras públicas y diplomáticos.
En la Conferencia Parlamentaria Internacional «Rusia-América Latina» se realizarán mesas redondas sobre cooperación económica equitativa y mutuamente beneficiosa. Así como sobre desarrollo de los lazos humanitarios entre Rusia y América Latina, un mundo multipolar justo y seguridad para todos.