Redacción. Sin la presencia física de varios magistrados, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunirá el próximo viernes a las 8:00 de la mañana para tratar temas como las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs) y las Amnistías Políticas.
Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, dio a conocer que en la reunión del pleno no podrán participar los magistrados de la Sala de lo Constitucional, Sonia Marlina Dubón, Isbela Bustillo, Francisca Villela, Luis Fernando Padilla y Wagner Vallecillo, ya que previamente se pronunciaron sobre el recurso de las ZEDE. Tampoco estarán presentes los magistrados Roy Pineda y Milton Jiménez, por incapacidad médica.
Además, detalló que los magistrados convocados como integrantes permanentes son José Ricardo Pineda, Marvin Rigoberto Espinal, Felipe Speers Laínez, Aída Patricia Martínez, Luis Alonso Discua, Martha Delia Merino, Manuel Cálix, Malcon Guzmán y Roxana Morales.
“La Ley contempla los magistrados integrantes para que sustituyan a los propietarios que por diferentes motivos no puedan formar el pleno. Tres de ellos tienen más de 30 años de laborar en el Poder Judicial y también se contempla llamar a los que quedaron en la lista de 45 aspirantes al cargo de magistrados que no fueron electos por el Congreso Nacional”, dijo el abogado.
Lea también: Ejecutan requerimiento fiscal contra tres exmagistrados de la CSJ
Vía Zoom
Por otra parte, Duarte explicó que los magistrados que no están en el país podrán participar de manera virtual.
En ese sentido, los magistrados Nelson Danilo Mairena, Odalis Nájera y Anny Ochoa, que se encuentran en España en diligencias asignadas por el Poder Judicial, confirmaron su presencia a través de la plataforma de Zoom.
Pese a que varios magistrados no están en el país, la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, mantuvo la convocatoria para este viernes.