Vetan proyecto de permanencia de empleados de Salud; Ejecutivo pide ampliar

766
empleados de salud
El presidente del CN, Mauricio Oliva, informó que Hernández rechazó el proyecto de permanencia laboral para empleados sanitarios con el propósito de ampliarlo y que la misma incluya al recurso humano que llena los requisitos de ley y que espera por su regularización.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, dio a conocer este martes que el presidente Juan Orlando Hernández, vetó la Ley de Permanencia Laboral para los empleados de Salud que actualmente gozan de contrato en la emergencia por COVID-19.

A través de su cuenta personal de Twitter, Oliva informó que Hernández rechazó el proyecto con el propósito de ampliarlo y que la misma incluya al recurso humano que llena los requisitos de ley y que espera por su regularización.

“Recibimos el veto del presidente Juan Orlando Hernández a la Ley de Permanencia Laboral para el personal de salud que lucha cada día contra el COVID-19”, expresó inicialmente Oliva.

En una segunda publicación, Oliva agregó que “asimismo, recibimos propuesta alternativa la cual analizaremos. Si es más amplia e incluyente, bienvenida sea. Lo importante es luchar por quienes arriesgan su vida para salvar la nuestra y darles lo que se merecen”.

La información también la compartió el mandatario hondureño, quien también, en su cuenta de Twitter, publicó un mensaje en el que dice que tanto servicio civil, como las secretarías de Trabajo y Finanzas adelantan los trámites para consolidar las aspiraciones de los trabajadores.

De igual forma, Hernández señaló que tanto él, como el presidente, Oliva, se empeñan en brindar mejores condiciones laborales a los trabajadores sanitarios.

Nota relacionada: CN aprueba que personal de salud por contrato reciba acuerdo laboral

Decreto para la permanencia de empleados de Salud

Cabe mencionar que el Decreto Legislativo # 39-2020 ordena a la Secretaría de Salud, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y demás instituciones públicas que tengan personal médico en condición de contrato, extender la permanencia laboral a quienes trabajan efectivamente en el marco de la emergencia sanitaria.

Por su parte, el documento del Poder Ejecutivo, establece que gozarán de permanencia laboral las siguientes personas:

  • Médicos
  • Microbiólogos
  • Enfermeras profesionales y auxiliares
  • Técnicos en radiología
  • Técnicos anestesistas
  • Odontólogos
  • Personal administrativo y de aseo
  • Personal contratado bajo el mecanismo del «Código Verde Plus»

Es preciso recordar que el pasado miércoles 29 de abril, el CN aprobó ese proyecto de ley. Lo anterior, con el objetivo de que todos los empleados del sistema sanitario público, bajo la modalidad de contrato, reciban su acuerdo laboral.

La iniciativa la presentó el presidente del CN, Mauricio Oliva, con el objetivo de reconocer y agradecer su servicio a la patria.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo