30 C
Honduras
martes, octubre 26, 2021

Atuendo 100 % hondureño: así lució la primera dama Ana García

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con un elegante vestido tallado a su cuerpo, elaborado a mano por artesanos hondureños y destacando el ave nacional, la Guara Roja, así lució la primera dama, Ana García de Hernández, en los actos de conmemoración del Bicentenario de Independencia de Honduras.

El vestido, los zapatos y el bolso que utilizó Ana García este 15 de septiembre son con materiales, diseño y confección 100 % hondureños.

El vertido color blanco lo fabricaron en el Telar Los Encinos, que se ubica en la comunidad del mismo nombre, en el municipio de Intibucá. El mismo es propiedad de don Saturnino Gonzales, quien marcó su estilo en el diseño junto a su familia.

La Guara Roja fue el eje central en el vestido de la primera dama.
La Guara Roja fue el eje central en el vestido de la primera dama.

Esta familia mostró su entusiasmo ya que durante 8 años Ana de Hernández ha depositado su confianza para que le diseñen sus vestidos.

Hace unas semanas, la primera dama visitó este local en Intibucá y pudo apreciar a los artesanos lencas elaborando la tela para su vestido e incluso los acompañó en parte del proceso.

La primera dama estuvo pendiente de la confección de su atuendo.
La primera dama estuvo pendiente de la confección de su atuendo.

Lea además – Bicentenario de Honduras: ¿Libre, Soberana e Independiente?

Prendas auténticas 

La esposa del mandatario Hernández manifestó que “todos los 15 de septiembre busco representar nuestra propia cultura, de lo hecho en casa, resaltar la identidad nacional a través de los tejidos, bordados y pinturas y en este Bicentenario de Independencia no será la excepción”.

El diseñador intibucano, Roberto Ramírez, es quien por sexta ocasión confeccionó el vestido de la primera dama. Explicó que el atuendo es un clásico de corte largo que siempre se inspira en la flora y fauna, pero ahora destacada el ave nacional de Honduras, la Guacamaya Roja.

El diseño es una pieza 100 % hondureña.
El diseño es una pieza 100 % hondureña.

Las imágenes se incorporaron al vestido bajo la técnica de sublimación (impresión sobre la tela) y luego se tomó el patrón para poder bordarlas de forma artesanal.

Las encargadas de realizar este bordado fueron las hermanas Antonia, Lidia e Idalia Orellana, que son originarias de la comunidad de Peña Blanca en Santa Cruz de Yojoa, Cortés. Ellas trabajaron por varias horas para que los acabados de los bordados fuesen nítidos.

Diseñador Roberto Ramírez y las hermanas Orellana.
Diseñador Roberto Ramírez y las hermanas Orellana.

Zapatos hondureños 

Los zapatos que utilizó la primera dama son de estilo plataforma con un forro de yute y la parte superior es una piel en color azul y amarilla, que combinan con el plumaje de la Guacamaya Roja.

Los zapatos los elaboraron de manera artesanal durante seis días en la fábrica Mayan Roots. La mayor parte estuvo a cargo de las manos de don Reiniery Bellino, un ícono de la industria del calzado artesanal en Honduras.

Don Reiniery es hijo de madre soltera, a sus nueve años, ante las limitaciones económicas de su familia, aprendió a hacer zapatos; gracias a él hay hormas en el país y en las últimas décadas ha venido profesionalizándose en el exterior.

Reiniery Bellino.
Reiniery Bellino.

“Nunca habíamos hecho este estilo de zapato, modificamos el diseño a partir de su versión original, especialmente para la primera dama. Son zapatos muy cómodos y femeninos para el evento. Nos enorgullece que por primera vez una esposa de un presidente de la República elige un zapato hecho en Honduras para la celebración del 15 de septiembre”, resaltó Estela Martínez, directora creativa de Mayan Roots.

Cartera 

La pequeña cartera que lució Ana García es un diseño tipo baguette, que se puede utilizar como clutch. Además, lleva un maneral desmontable para que se pueda usar a la altura del hombro.

Esta pieza la elaboró por Héctor Sosa y su esposa Suyapa, está fabricada en cuero de grano fino azul con herrajes en color nickel; adicional se hizo un tassel (borla) en el mismo tono azul, adornado en su parte superior con tres tiras de cuero, dos azules y una blanca que simbolizan la Bandera Nacional.

El bolso se puede utilizar de varias formas.
El bolso se puede utilizar de varias formas.

“Para nuestra empresa familiar es un honor que nos hayan invitado a formar parte del grupo de diseñadores que elaboran el atuendo de nuestra primera dama en un evento tan importante como es el Bicentenario de la Independencia”, expresó Suyapa Salgado de Sosa, propietaria de Heros Leather.

Accesorios ecológicos 

Los accesorios que usó Ana García los elaboraron por manos de hondureñas de Ecojoyería –una joyería verde, amigable con el ambiente-. Además, lució unos aretes inspirados en colección de fotos de Guacamayas y la pulsera lleva Guaras Rojas en las ramas todo se realizó con desechos sólidos metálicos con oro y plata.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido