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viernes, abril 19, 2024

Inicia el verano en Honduras, pero con las carreteras «botadas»

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TEGUCIGALPA. La temporada de verano llegó a Honduras y ya comenzaron los preparativos para las vacaciones de Semana Santa, la cual dará inicio el 10 de abril.

Luego de las tormentas tropicales Eta e Iota, varias carreteras del país sufrieron daños parciales y totales. En ese sentido, para este 2022, hay una pregunta que ronda la mente de los ciudadanos: ¿las condiciones de infraestructura vial son las propicias para viajar?

El sector turismo es uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19 y hasta ahora comienza a reactivarse económicamente gracias a las campañas de vacunación.

Se espera que este 2022 el derrame de dinero y desplazamiento de veraneantes aumente.

Para tener éxito, se debe asegurar la movilidad y desplazamiento en todos los sentidos, para así cuidar la vida de los hondureños. En tal sentido, Andrés Ehrler, miembro de la junta directiva de la Cámara Nacional del Turismo (CANATURH), dijo que se necesita mejor infraestructura vial para potenciar el turismo.

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Para este 2022 se espera una mayor movilización de personas a los centros turísticos.

Infraestructura: preocupación de años

Andrés Ehrlerm dijo a DIARIO TIEMPO que la infraestructura vial para las zonas turísticas ha sido un problema desde hace ya varios años, pero no ha tenido la suficiente atención por parte del gobierno.

«El descuido ha sido con el gobierno pasado, aunque, si bien es cierto hay planes para el mantenimiento de carreteras, un ejemplo es Copán Ruinas«, dijo el directivo de CANATURH.

Por lo anterior, opinó que en el caso de Copán Ruinas, en la ruta que va de Gracias, Lempira, a San Juan en Intibucá, y de La Entrada a Copán Ruinas, tiene serios problemas en su infraestructura.

«Los problemas no se han atacado, unos los causó Eta e Iota, pero otros ocurren por el desgaste de la carretera», destacó.

Andrés Ehrlerm,
Andrés Ehrlerm dijo que son varias las rutas turísticas que se encuentran en mal estado.

Hay mantenimiento contratado

Por otro lado, Ehrler dijo que existe un contrato de mantenimiento de carreteras para el área turística con la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), pero «los resultados no son rápidos y ya se nos va acercando la fecha del turismo«, agregó.

Asimismo, el directivo de CANATURH indicó que hay problemas con la infraestructura vial en el litoral caribe, una de las zonas con más desarrollo y potencial turístico del país.

«En el corredor que va de El Progreso a Tela, la señalización de la carretera todavía no es la correcta, recordando que la carretera tuvo una posibilidad de haberse construido, pero jamás se terminó por la crisis que hubo en el 2017», sostuvo.

Carretera Progreso-TELA
Algunas carreteras que conducen a destinos turísticos están sin iluminación y señalización.

Por esa razón, se han arrastrado consecuencias y la carretera está «botada», generando mucho miedo y más durante Semana Santa, aseguró Andrés Ehrlerm.

«Los accidentes que se han tenido en los últimos tiempos han sido específicamente por falta de señalización, porque las personas viajan de noche y a veces no se sabe si la carretera tiene una capa más, y cuando las personas van de noche, pierden el control», recordó él.

Ehrlem destacó que la ruta vial que conduce de La Ceiba a Tela y viceversa, y la que conduce a Trujillo, tiene muchos baches y requiere de mucho cuidado.

Corredor agrícola en buen estado

Entre tanto, el directivo de CANATURH afirmó que el corredor agrícola sí es un tramo que está en un buen estado, más exactamente el que conduce de Tegucigalpa a Trujillo.

«En esa zona tenemos bastante bien la carretera, pero sí requiere de la presencia de los cuerpos de socorro y la Policía. Esperamos que CONAPREMM se pueda activar y esté listo los fines de semana del verano y Semana Santa«, aseguró.

corredor agrícola
El corredor agrícola es una de las pocas vías que sí está en óptimas condiciones.

Otra vía que se encuentra en buen estado, de acuerdo con Ehrlem, es el corredor que conduce de Tegucigalpa al sur del país, pero necesita mantenimiento y señalización para garantizar el desplazamiento de los visitantes.

«Solo ir a hacer el bacheo es una medida que puede ayudar a que las personas no pasen por la tortuosa experiencia de tardar mucho en la carretera para disfrutar de los destinos turísticos«, destacó.

El otro corredor es el que conduce al departamento de Olancho. Sin embargo, de acuerdo con el experto, no se le debe dejar de prestar atención y mantenimiento.

Cercanías de la capital y zona de valles y montañas

Andrés Ehrlerm recordó que no sólo las playas son lugares de turismo, sino que también los valles y montañas. En ese sentido, dijo que los capitalinos, que son los que más turismo hacen, buscan sitios en la periferia.

Sin embargo, recalcó que la situación vial de esos destinos está bastante mal y los fines de semana se genera una importante cantidad de tráfico.

Una de las carreteras más transitadas es la que conduce al oriente del país, que no tiene señalización y poca iluminación.

«Hablamos de Valle de Ángeles, Cantarranas y la zona del oriente. Esas son las zonas en las que necesitamos mucho apoyo. Estamos viendo por parte de la ministra de Turismo una actividad muy rápida. La temporada de verano puede aprovecharse muchísimo o puede desaprovecharse», destacó.

El rubro espera que con este gobierno haya mayor inversión en la infraestructura vial, para que así se pueda potenciar el turismo, generar más empleos y mejorar la economía.


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