32.3 C
San Pedro Sula
miércoles, junio 7, 2023

Tras salida descontrolada de veraneantes “abril será funesto”, advierte Umaña

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, se refirió a la «incontrolable» alza en casos de COVID-19 y advirtió sobre el colapso del sistema hospitalario y lo que podría pasar durante abril.

«Apriete la guacha«, escribió Umaña en su cuenta de Twitter junto a un video, en el que mostró su preocupación ante el incremento de ciudadanos contagiados del virus. Asimismo señaló que abril será un mes muy «funesto» por las salidas durante la Semana Mayor.

«Los hondureños no entendimos que no era el mejor momento para salir a vacacionar», expresó el galeno.

Enfatizó en que cientos de jóvenes y demás personas se dieron a la tarea de salir y con «libertinaje» hicieron a un lado los protocolos de bioseguridad predeterminados para prevenir el virus y «desafortunadamente esto nos pasará factura y estamos previendo una gran cantidad de muertos», sentenció.

Lea también – Umaña: «No vale la pena cerrar” en Semana Santa; virus ya es «comunitario»

Consecuencias después del «gustazo»

«Después de un gustazo, se van a llevar un tremendo trancazo. Le pedimos que no se enoje con el personal de la salud, en estos momentos los hospitales y los triajes no tienen la capacidad«, externó.

En su puntual mensaje, el médico de la zona norte también habló sobre la salida masiva de la población en otras ocasiones. Apuntó que el libertinaje en la última semana está provocando la caída total del sistema hospitalario de Honduras.

«El colapso del sistema sanitario de nuestro país es una realidad, producto de las elecciones y de la entrega de identidad que han estado aconteciendo en las últimas dos semanas. Hoy con el sistema totalmente colapsado, con las UCIs al 100 % en la gran mayoría de la República de Honduras, nos viene un mes de abril muy funesto», advirtió.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido