AFP. Los fabricantes de automóviles Ford, General Motors y Toyota tuvieron un fuerte aumento de ventas en el segundo trimestre en Estados Unidos respecto al mismo periodo del año pasado, principalmente porque los compradores apresuraron sus compras antes de la entrada en vigor de los aranceles.
Ford registró un crecimiento del 14%, según un comunicado publicado el martes. Este salto le ha permitido aumentar su cuota en el mercado estadounidense hasta el 14,3% (+1,8 puntos respecto al primer trimestre).
A principios de abril, la administración del presidente Donald Trump impuso un arancel del 25% sobre los coches fabricados íntegramente en el extranjero, y un nivel equivalente a principios de mayo a los componentes importados para su ensamblaje en Estados Unidos.
Ford también aplicó una política de venta agresiva y ofreció a los clientes los mismos beneficios que a sus trabajadores en algunos modelos.
General Motors también obtuvo buenos resultados, con un aumento del 7%. La cuota de mercado de la empresa con sede en Detroit se situó en el 17,4% del mercado estatal.
Tras el aumento de la primavera boreal, «el ritmo de ventas se está normalizando», afirmó el martes GM en un comunicado de prensa.

Ford, General Motors y Toyota
Como ilustración de esta estabilización de las compras, Toyota, tercera marca por cuota de mercado en Estados Unidos, solo registró una subida de las ventas del 0,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que estas crecieron un 7% durante el segundo semestre.
En el periodo de abril a junio, destaca la marca Lexus (+8%). Otras marcas importantes en Estados Unidos, como Hyundai (+10%) y Honda (+8%), también obtuvieron buenos resultados.
En total, las ventas de vehículos nuevos en EE. UU. durante junio alcanzaron alrededor de 1,25 millones de unidades, lo que representa una tasa anual ajustada estacionalmente de 15,34 millones de unidades, según datos publicados el martes por Wards Intelligence.
Hyundai Motor también registró un aumento interanual del 10% en las ventas en Estados Unidos durante el trimestre.

«La segunda mitad va a ser desafiante. Hay muchos vientos en contra. Las tasas de interés siguen siendo muy altas y, obviamente, está el torbellino político», afirmó Randy Parker, CEO de Hyundai Motor North America.
Pat Ryan, CEO de la aplicación de compra de autos CoPilot, indicó que los precios más altos de los vehículos están llevando a los compradores hacia el mercado de autos usados, aunque espera que los consumidores encuentren el proceso «más desafiante».