Redacción. La Asociación por la Defensa de la Canasta Básica Alimenticia de Honduras (Adecabah) recomendó este día una regulación en la calidad de producción de la tortilla.
Adecabah exige la regulación, ya que aseguran que el tamaño y el volumen de la tortilla se ha reducido, a pesar del congelamiento del precio de la harina de maíz.
En ese sentido, a través de un comunicado, la asociación indicó que, aunque el precio se congeló en 66 centavos, los productores las hacen más pequeñas y delgadas.
Además, la misma situación abarca otros productos como la harina de trigo, los cuales no contienen la cantidad descrita en los empaques, según Adecabah.
La organización solicitó a las autoridades correspondientes exigir a los productores buena calidad a pesar del congelamiento de precios.
Por otra parte, Adecabah pidió a la Dirección de Protección al Consumidor establecer un sistema de manejo de quejas de parte de los consumidores. También, exigir a las empresas que practican tal reducción, una compensación o reembolso a los compradores.
Lea también: Reportan baja de producción de guineo en mercado nacional
Otra recomendación por parte de la organización protectora del consumidor es la verificación de los precios y la calidad de las tortillas. Asimismo, de otros productos en los diferentes comercios para comprobar los estándares de calidad.
Congelamiento
Carlos Cerna, presidente de la Asociación de Tortilleros de Francisco Morazán, confirmó que se congela el precio del saco de harina de maíz en Honduras hasta el mes de diciembre del 2023 y se descarta el aumento del costo de las tortillas.
La noticia se dio a conocer luego de que productores de tortilla, comerciantes de harina y el Gobierno sostuvieran una reunión el miércoles. La intención de estas medidas es evitar un aumento en el producto que se mantiene a 3 unidades por 2 lempiras en la actualidad.
«Hemos tenido una reunión para que el precio del alimento más esencial en la mesa del hondureño no aumente. En la reunión se discutió los precios de la harina de maíz para la industria. En este caso se acordó no aumentarle a la harina para no afectar al pueblo», indicó Cerna a medios locales.
De la misma manera, el productor de tortilla remarcó que los harineros tuvieron una buena voluntad para mantener el precio y que la mediación del Gobierno fue esencial.